martes, 30 de mayo de 2017

Acosada

“Ratter” es una película de found footage dramática estrenada en 2016 de forma limitada (no llegó a Argentina). Está dirigida y escrita por Branden Kramer, que utilizó la idea de “Webcam”, un cortometraje de 8 minutos que también escribió y co-dirigió en 2012. Ashley Benson, reconocida por su papel de Hanna en la serie “Pretty Little Liars”, es la protagonista junto a Matt McGorry, Rebecca Naomi Jones y voces que no aparecen en pantalla de Kalli Vernoff y Michael William Freeman,.


El término que titula este film hace referencia a una persona que, a través del hackeo de los dispositivos electrónicos, invade la privacidad de su víctima y la controla. Esto le sucede a Emma Taylor, una joven de 23 años que se muda sola a Nueva York para tener un nuevo comienzo después de romper con su novio. Allí empezará a ser observada desde su laptop, celular, televisión y cualquier aparato conectado a la red. Al principio sólo le parece extraño que le lleguen llamadas de números anónimos, que algunas fotos de su Facebook desaparezcan o que los mensajes no tengan sentido. Pero luego la situación pasará a ser más y más aterradora, logrando que Emma no pueda estar tranquila en ninguna parte.


Como en la película “Eliminar Amigo” (2014), todo lo que vemos en pantalla es lo que se puede captar desde la tecnología de la casa de Emma. En este caso, desde los ojos del acosador, lo que genera una experiencia incómoda e intrigante. A veces la cámara se traba o falla el sonido, pero está justificado porque así se utiliza este recurso donde la propia protagonista a veces sostiene el dispositivo electrónico. Seremos testigos de las actividades cotidianas de esta chica, cómo mantiene conversaciones de Skype con su madre, cocina, se levanta a comer algo en el medio de la noche, sale a bailar con su amiga, ordena su hogar, etc. A algunos esto les puede resultar aburrido, pero hay que ser paciente y esperar al escalofriante final que, aviso, es abierto.
Ashley Benson construye a una Emma independiente, espontánea y fácil de empatizar. Es imposible no pensar qué haríamos si estuviésemos en su lugar, ya que la mayoría de nosotros todo el tiempo estamos con el celular o la computadora, revisando las redes sociales.

“Ratter” deja un sabor amargo, sin dar explicaciones de qué pasó después, por lo que muchos pedirán por una segunda parte. Sin embargo para mí el film busca dejar con piel de gallina al espectador, impactarlo, hacerlo reflexionar sobre el lado oscuro de la tecnología y cuan importante es buscar ayuda desde el principio.


3 comentarios:

  1. Si me pasa lo mismo que a Emma me muero. Me da intriga saber que pasa en la escena que se da cuenta que hay alguien en la casa. La voy a ver!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el final. Queda incompleto. Ver toda la serie en que termina y salen con esa bobada... ¿qué le pasó a Emma? Sobrevivió al ataque? Cogieron al delincuente?

    ResponderEliminar