lunes, 7 de agosto de 2017

El origen de la muñeca diabólica

 “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation, 2017) es una película de terror que forma parte del universo de “El Conjuro” (The Conjuring, 2013) y funciona como precuela del film Annabelle dirigido por John R. Leonetti. Esta vez la dirección se encuentra a cargo de David F. Sandberg, conocido por la bien recibida “Cuando las luces se apagan” (Lights Out, 2016) y el guión continúa en manos de Gary Dauberman. El reparto incluye a Talitha Bateman (“Teacup” en La Quinta Ola), Lulu Wilson (“Doris” en Ouija: El Origen del Mal), Stephanie Sigman (“Estrella en 007: Spectre), Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Samara Lee, Philippa Coulthard y Grace Fulton. En Estados Unidos se estrenará el 11 de agosto de 2017 mientras que en Argentina llegará el 31 del mismo mes gracias a la distribuidora Warner Bros.


Samuel Mullins, un hombre que se dedica a la fabricación de muñecas, vive tranquilo con su esposa Esther y su pequeña hija Annabelle, apodada Bee. La felicidad dura poco ya que debido a un trágico accidente los Mullins pierden a su hija. Doce años después, Samuel decide dar asilo a la Hermana Charlotte y seis niñas huérfanas. Entre ellas se encuentran las mejores amigas Linda y Janice, esta última padeciente de polio. La curiosidad de Janice hace que se interese por la habitación que pertenecía a Bee, sin tener en cuenta la advertencia de Samuel sobre que a ese cuarto no hay que ingresar. Propiciados por la muñeca Annabelle, sucesos extraños comenzarán a ocurrir en esa casa alejada de la sociedad, siendo Janice la más afectada por ser la débil del grupo.


Luego de ver cómo la muñeca amenazaba la vida de Mía y su bebé Leah en el film del 2014, con un guión soso y pocas escenas realmente aterradoras, es sorprendente encontrarse con una producción que funciona como precuela de ésta y es altamente superior. Se nota muchísimo que el cambio de director funciona para bien: David F. Sandberg brinda una historia original en la que el espectador logra interesarse por las vidas de las niñas huérfanas, en especial las de Linda y Janice. Su deseo de ser adoptadas por los mismos padres y nunca separarse, más la renguera de Janice debido a la polio ya nos hace empatizar desde el comienzo.
En cualquier película de terror, para verdaderamente lograr asustarnos se necesita de una cuidada creación de la atmósfera, música acechante que no da lugar a la armonía y actuaciones creíbles. En esta película cada uno de estos elementos se cumple con creces: las situaciones que van surgiendo son temibles gracias a cómo se usan la oscuridad y los crujidos, la banda sonora de Benjamin Wallfisch sabe poner nervioso al espectador como también respeta los momentos de silencio absoluto y tanto las nenas Talitha Bateman y Lulu Wilson como la monja interpretada por Stephanie Sigman brindan trabajos correctos, destacándose más la primera en el papel de Janice.
El film tiene una referencia a la próxima película del mundo de “El Conjuro” llamada “The Nun” (La Monja), programada para estrenarse en 2018, que fascinará a los fanáticos de este universo. Además la conexión entre Annabelle del 2014 con esta precuela está muy bien enlazada (para disfrutar más/entenderla recomiendo que primero vean la del 2014).
En algunas partes se abusa de los jump scares, generando que los sustos no sean tan efectivos como cuando se decide tomar el tiempo necesario para crear el miedo. Por otro lado los ángulos de cámara y las posiciones de la muñeca resultan un acierto ya que la hacen ver más tétrica de lo que ya es.

“Annabelle 2: La Creación” consigue mantener entretenido al espectador, asustándolo de forma genuina en varias ocasiones. Sólo teniendo en cuenta su ambientación vale la pena pagar la entrada de cine. Si sos fan del terror, no te la pierdas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario