sábado, 19 de agosto de 2017

Tal para cual

“Dos Son Familia” (Demain Tout Commence, 2016) es una comedia dramática francesa dirigida por Hugo Gélin que funciona como remake del film mexicano “No Se Aceptan Devoluciones”. Los protagonistas son Omar Sy, conocido por su papel de Driss en “Amigos Intocables” (The Intouchables, 2011), y la pequeña Gloria Colston. También actúan Clémence Poésy (Fleur Delacour en Harry Potter), Antoine Bertrand, Ashley Walters, Anna Cottis, Raphael von Blumenthal, Clémentine Célarié y Raquel Cassidy (Phyllis Baxter en la serie Downton Abbey). Se estrena en las salas argentinas el 31 de agosto gracias a la distribuidora BF + Paris Films.

Samuel trabaja en la costa francesa llevando de paseo a los turistas en un yate. Tiene una vida liberal, le encanta armar fiestas en la noche aunque su jefa no se lo permita y seducir mujeres es su pasatiempo. Todo cambia cuando una mañana aparece Kristin con una beba de tres meses en sus brazos. Ella le comunica que la niña Gloria es su hija y le pide dinero para el taxi. Desconcertado, Samuel agarra a la beba y le da el dinero pensando que Kristin pagará el taxi y volverá, pero la mujer se va así sin más. Samuel tratará de hallar a Kristin y devolverle a la nena ya que él no está preparado para ser padre. La búsqueda en Londres no tendrá éxito, sin embargo en ese país conseguirá por casualidad un trabajo como doble de riesgo y aprenderá a criar a Gloria de la mejor manera posible. Ocho años después, Kristin se conecta a su cuenta inactiva de Facebook y regresa a la vida de su hija. El conflicto se desata cuando la madre quiere reconectar con Gloria y llevársela a Nueva York, lugar donde vive actualmente con su pareja.


Con un guión entretenido, la película de Hugo Gélin utiliza una historia ya conocida que sigue dando resultado. Los actores protagonistas logran empatizar con el espectador, en especial Omar Sy gracias a su carisma. La niña hace una gran dupla con él, son tal para cual y somos testigos de cómo su relación se va afianzando con el correr del tiempo. A la vez tenemos personajes secundarios que logran sacarnos carcajadas como por ejemplo Bernie (Antoine Bertrand), el amigo homosexual de Samuel, y otros que nos generan bronca por sus acciones (Kristin interpretada por Clémence Poésy).
La película se centra en la responsabilidad que conlleva criar a un niño, el rol de padre y qué se es capaz de hacer por ver feliz a un hijo, hecho que a veces implica mentir, ¿es lo correcto? A la vez pone al espectador en duda: ¿La madre de Gloria tiene derecho a que la niña que abandonó ahora vuelva con ella? ¿Se puede perdonar lo que hizo?
Algunas situaciones resultan poco realistas y se toman segundos para explicarlas, otras se alargan con el único objetivo de ser cómicas. A pesar de ello, en las dos horas el film consigue hacer reír como sacar lágrimas. Los dos giros que hay en la trama por lo menos para mí, que no vi la original, resultaron efectivos e inesperados. Sí, hay golpes bajos pero están bien tratados y no buscan dejar triste a la persona luego de verla.
En francés el título del largometraje sería “Mañana Empieza Todo”, frase que hace referencia a una cita del filósofo Gaston Bachelard. Sin embargo el título en Argentina tiene mucho más sentido y se conecta más con lo que se ve en pantalla.

“Dos Son Familia” no es novedosa en cuanto a su relato pero consigue transmitir buenos valores, es tierna y te hará pasar un buen rato en la sala de cine. Ideal para ver en familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario