lunes, 28 de agosto de 2017

La imaginación en la infancia

“Las aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película” (Captain Underpants: The First Epic Movie, 2017) es un film animado de comedia basado en los cómics para niños del mismo nombre creados por Dav Pilkey. La dirección está a cargo de David Soren, conocido por la película de 2013 “Turbo”, y el guión es de Nicholas Stoller. Cuenta con las voces originales de Kevin Hart, Thomas Middleditch, Ed Helms, Nick Kroll, Jordan Peele y Kristen Schaal. En Estados Unidos se estrenó el 2 de junio de 2017 y gracias a la distribuidora Fox llegó a las salas argentinas el 17 de agosto.


La historia gira en torno a George y Harold, dos niños vecinos que van a cuarto grado de la primaria Jerome Horwitz. Desde el jardín se convirtieron en grandes amigos por su peculiar sentido del humor. Su hobbie es crear cómics de lo más imaginativos en la Tree House Comic INC. (una casa del árbol). No todo es risas y juegos ya que el gruñón director Krupp no soporta sus travesuras dentro del instituto. Debido a lo ingeniosos que son George y Harold, Krupp nunca consigue pruebas para evidenciar que ellos son los que traman las bromas; pero un sábado en el que los chicos tienen que asistir a una convención de inventos, el director, con la ayuda del nerd buchón Melvin, logra atraparlos y como castigo quiere que asistan a clases separadas. Para los niños esto sería como “aniquilar su amistad” aunque sólo tendrían un pasillo de distancia. Sin pensarlo y casi por casualidad, con un anillo hipnótico sacado de una caja de cereal manipulan a Krupp: con sólo un chasquido de dedos el hombre se convierte en lo que ellos decidan, y qué mejor que transformarlo es su superhéroe favorito, el Capitán Calzoncillos. Éste último no tiene capacidad de razonamiento, inteligencia ni agilidad pero su objetivo es salvar el mundo aunque actúe como bebé. Harold y George deberán tomar precauciones para que nadie se entere que Krupp está transformado y a la vez tendrán que lidiar con el nuevo profesor de ciencias que quiere erradicar la risa del planeta.


Asumo que desde que salió el tráiler de esta película la prejuzgué por su título bobo sin haberla visto. Parecía un largometraje tonto que sólo causaría risas en niños muy pequeños. No pude estar más equivocada: Capitán Calzoncillos logra entretener tanto a chicos como a grandes gracias a su guión inteligente, su original narrativa, el diseño de los personajes y el enorme carisma de sus dos protagonistas.
Desde el comienzo amamos a Harold y George, su amistad es entrañable y no podemos imaginarlos separados. Varias veces rompen la cuarta pared e interactúan con el espectador, lo que nos hace quererlos más. A través de ellos es que vemos a la escuela planteada como una cárcel por cómo se dictan las clases allí y entendemos por qué hacen las travesuras: quieren animar a los demás y que haya diversión. También somos testigos de la magnitud que se le da a un pequeño problema en la infancia: los chicos creen que al estar en clases separadas su amistad se esfumará y de grandes ni se saludarán (esto está representado en una secuencia espléndida con títeres de calcetín).


Cuando ven su sueño hecho realidad (el Capitán Calzoncillos de carne y hueso), Harold y George estarán en problemas. El Capitán sólo usa una capa y ropa interior mientras intenta resolver problemas en la ciudad. A pesar de lo torpe e impulsivo que es, este personaje logra ser gracioso gracias a sus“¡TRA-LA-LAAA!” y sus cambios al director Krupp cuando se le tira agua en la cara.
El problema de esta película es el villano: aparece después de 35 minutos en los que nos divertimos a pleno con Harold, George, Krupp y el Capitán. Desde que se le empieza a dar más importancia a él, el espectador quiere que se vuelva a los primeros personajes. Es como que entró tarde en escena. Sin embargo su trasfondo del por qué odia a los niños y quiere eliminar la risa tiene sentido y deja una lección sobre el bullying y sobre cómo hay que aprender a reírse de uno mismo.
Otro aspecto a destacar es la narrativa del film: hay flashbacks del comienzo de la amistad de Harold y George, de sus cerebros conversando, nos metemos de lleno dentro de las historietas que crean y el origen del Capitán Calzoncillos. Esto hace que sea casi imposible aburrirnos, sorprendiéndonos a cada minuto.
Por último, es para apreciar las críticas implícitas que deja: la escuela primaria es necesaria pero no tiene que ser aburrida, el sistema escolar debe darle importancia a su programa de música y arte e invertir en él para expandir la creatividad de los niños y que una persona se muestre enojada quizás no es por mero odio sino por cómo están las cosas en su casa.

“Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película” puede que en su última media hora se vuelva demasiado infantil pero sin lugar a dudas es disfrutable, saca carcajadas y sus protagonistas quedarán en la memoria luego de verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario