martes, 1 de agosto de 2017

Simios unidos jamás serán vencidos

“El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes, 2017) es una película de ciencia ficción que conforma la última parte de la trilogía reboot de esta franquicia. Matt Reeves vuelve a estar a cargo de la dirección y el guión fue obra de él junto a Mark Bomback. El reparto de los monos incluye a Andy Serkis, Karin Konoval, Steve Zahn, Ty Olsson, Terry Notary, Michael Adamthwaite, Judy Greer, Aleks Paunovic, Devyn Dalton, Max Lloyd-Jones y Sara Canning. Por el lado de los humanos están Woody Harrelson, Amiah Miller y Gabriel Chavarria. El film llega a las salas argentinas el 3 de agosto gracias a la distribuidora Fox. Cuenta con un preestreno en la noche del 2 de agosto (algunos cines reestrenan las dos primeras películas para culminar con La Guerra).


La historia se sitúa luego de lo ocurrido en Confrontación, en la cual un simio llamado Koba generó un golpe de Estado hacia César y comenzó la batalla contra los humanos. Ahora el clan de César necesita encontrar refugio ya que está siendo atacado por un grupo de militares comandados por el Coronel. Los seguidores de Koba, por miedo a César, trabajan para los humanos y se dejan llamar “burros”. Después de un hecho que afecta desde lo más profundo a César, él ordena a los simios que comiencen su viaje en busca del desierto (“la tierra prometida”). Su objetivo personal es diferente: César quiere ir en busca del Coronel y cobrar venganza. Los monos Maurice, Luca y Rocket no lo dejarán ir solo y en el recorrido hacia la base militar se encontrarán con una niña que no puede hablar debido a un virus que atenta contra la inteligencia humana.


Después de ser testigos del crecimiento de César en Revolución (2011) y Confrontación (2014), en Guerra vamos a ver a un líder noble que se encuentra en una situación complicada: los humanos quieren exterminarlos, algunos de su grupo lo traicionan y alguien le provoca un odio que rebasa sus propios límites. En la mayoría del film los monos son los protagonistas. Esto podría resultar poco creíble, sin embargo gracias a los increíbles efectos especiales y la gran actuación de Andy Serkis, junto a las demás personas que interpretan a los simios, todo en esta cinta parece muy real, aún más que en las dos primeras. Sumado a la intensa banda sonora y los paisajes nevados que transmiten el frío con sólo ver los copos de nieve en 3D, el espectador se mete de lleno en esta última aventura, no pareciéndole para nada raro que un mono monte a caballo o hable.
Al ver la palabra “guerra” en el título lo que directamente se piensa es que lo central del largometraje va a ser el enfrentamiento entre los simios y los humanos. Si se va al cine con esa idea, la experiencia puede que no sea satisfactoria. La acción trepidante de la segunda parte acá es dejada de lado para darle paso a las metas internas de cada uno de los personajes, a cómo deciden enfrentar lo que les está sucediendo. Tampoco hay que confundirse con el póster: la niña muda no es lo central de la trama ni la gran compañera de César, el conflicto pasa por la supervivencia del más apto, el rol que cumple la naturaleza, la co existencia del bien y del mal y cómo el hombre se cree el dueño superior pero hay cosas que no puede detener, ya sea una enfermedad o la propagación de un virus.
El villano de la historia, el Coronel interpretado por Woody Harrelson, tiene gestos muy teatrales y una escena en particular en la que se la pasa hablando, lo que no concuerda con el tono que tiene la película (poco diálogo y la mayoría con lenguaje de señas). A pesar de ello logra ser temible y dan ganas de matarlo tanto por su trato hacia los simios como por su manera de pensar. Además se incorpora un nuevo personaje que se hace llamar “Simio Malo” y su único rol es el de dar gracia para que no todo sea dramatismo. Al principio es divertido pero a medida que pasan los 140 minutos las risas se evaporan.
“El Planeta de los Simios: La Guerra” brinda un final correcto, enriquecedor y solemne para la trilogía. Aunque es la más lenta de las tres, y quizá no la mejor de todas o la más entretenida, uno queda satisfecho con lo visto. Sin lugar a dudas el simio César será un personaje memorable para todos los cinéfilos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario