miércoles, 26 de julio de 2017

Sin poder volver a su hogar

“Dunkerque” (Dunkirk, 2017) es una película bélica dirigida, escrita y coproducida por Christopher Nolan. El reparto incluye a Fionn Whitehead, Harry Styles, Aneurin Barnard, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Jack Lowden y Tom Glynn-Carney. Llega a las salas argentinas el 27 de julio gracias a la distribuidora Warner Bros. También se la puede disfrutar en formato IMAX ya que fue grabada de esta manera.


Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película retrata lo que sucedió en las playas de la ciudad francesa de Dunkerque, donde miles y miles de soldados Aliados (británicos y franceses) quedaron rodeados y sin escapatoria debido al ejército alemán. Además se combinan en una narrativa no lineal lo que sucedió en el aire, con las avionetas brindando apoyo a los Aliados, y lo que pasó en el mar, centrándose en Mr Dawson y su hijo Peter. Ellos deciden ir hacia Dunkerque para tratar de salvar a algunos de los soldados, sin embargo en el recorrido tendrán algunas complicaciones. Cada historia tiene un tiempo distinto: lo de la playa pasó en una semana, lo del mar en un día y lo del aire en una hora.


Nos encontramos ante una película que desde su aspecto técnico resulta impecable: la fotografía, las tomas desde el aire, la música con un tic tac enérgico y atrapante de Hans Zimmer, todo está diseñado para transmitir el pánico que sienten esos 400 mil soldados que esperan en el muelle a algún barco salvador, sabiendo también que en cualquier momento les puede caer una bomba encima. Hay escenas en particular que se destacan por la manera de actuar en esa situación límite, pero en este film no hay protagonistas: lo central es la guerra. A pesar del corto tiempo en pantalla, las actuaciones de Mark Rylance, Cillian Murphy y Harry Styles se destacan por sobre los demás, resultando toda una sorpresa el trabajo del cantante de One Direction, al cual Nolan lo eligió sin conocer su éxito.


Muchos críticos desde que la cinta se estrenó en Estados Unidos están proclamando que es una obra de arte, “la mejor película de Nolan hasta la fecha”. Para mí está un poco sobrevalorada: que lo principal sea retratar la guerra deja en segundo plano a las personas y así no se llega a empatizar con ninguno; la línea narrativa desordenada, recurso que le encanta utilizar al director, a veces confunde y uno no llega a dilucidar qué pasó primero y qué después (salvo en excepciones como por ejemplo en la que se ve a un mismo actor en la historia del mar y luego del muelle); el guión casi nulo juega en contra y las escenas desde las avionetas, a pesar de los paisajes hermosos, se alargan innecesariamente y llegan a cansar.
No por esto la película no tiene sus aciertos. La atmósfera hostil está bien lograda, al enemigo se decide no mostrarlo, sino crear la sensación de que en cualquier momento puede aparecer y el instinto de supervivencia está presente en cada minuto, a veces afectando a algún personaje más de lo normal y convirtiéndose en individualista por querer salvar su propio pellejo, con un pensamiento que no es el más certero. Por otra parte también está bien reflejado cómo queda un soldado después de haber presenciado la guerra, cómo por nada del mundo quisiera regresar allí de vuelta y que lo que vivió siempre quedará dentro suyo. Además se puede captar lo que sienten estas personas, que no quieren rendirse y al ser evacuados piensan que la gente los va a abuchear; para ellos la derrota no es una opción.

Dunkerque funciona a la hora de mostrar un hecho no tan conocido de la Segunda Guerra Mundial. A la hora de elegir qué ver de la cartelera hay que tener en cuenta que en esta producción no va a haber acción, sangre y tripas: Nolan recrea el suceso sosteniéndose en el suspenso. Si sos fan de este director seguro te va a encantar, sino es así o no estás acostumbrado a su manera de contar, te puede resultar aburrida en varios momentos. Lo que sí se puede asegurar es que en IMAX gracias a su imagen va a ser muy apreciada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario