viernes, 14 de julio de 2017

"Lo tengo bajo control"

Hasta El Hueso (To The Bone, 2017) es una película dramática dirigida y escrita por Marti Noxon, que luego de dedicarse a proyectos para la televisión debuta con esta historia semiautobiográfica. El reparto incluye a Lily Collins, Alex Sharp, Carrie Preston, Keanu Reeves, Lili Taylor, Liana Liberato, Leslie Bibb, Kathryn Prescott, Brooke Smith y Ciara Bravo. Fue presentada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2017, donde Netflix adquirió los derechos para distribuirla, estrenándola el 14 de julio de este año por la plataforma.


Ellen es una chica de 20 años que sufre de anorexia nerviosa. Asistió a varios centros de rehabilitación pero su actitud desafiante no le permitió recuperarse. Luego de unos días en casa de su madrastra y hermanastra (su padre nunca aparece en el film), Ellen decide internarse en una casa de tratamiento comandada por el doctor Beckham, conocido por sus métodos poco convencionales. No puede contar con su madre ya que cuando tenía 13 años ésta salió del clóset y se mudó a Phoenix con su pareja, dejándola de lado. En la casa de tratamiento conviven otros seis pacientes y seremos testigos del camino que recorre Ellen allí.
Se nota que Marti Noxon sufrió el desorden alimenticio en carne propia y sabe transmitir las acciones típicas de una persona que sufre esta enfermedad. Ellen se niega a tragar algo que contenga calorías, aumentar de peso sería como el fin del mundo y teme que si come se convierta en una obesa. Lily Collins sobresale por sobre todos los demás: teniendo en cuenta que ella también sufrió en su adolescencia este trastorno, resulta doloroso verla cortar la comida en trozos pequeños, masticar alimentos que le encantan pero negarse a tragarlos, estar midiéndose con dos dedos de la misma mano el diámetro de sus brazos y hacer abdominales excesivos. Desde un primer momento le dice a su hermanastra, la que pareciera más afectada por su situación, que lo tiene todo “bajo control”, sin embargo lo que se ve es diferente.


La actriz bajó de peso para meterse en este papel súper personal y desde los primeros minutos uno desea verla bien. Cerrada contra el mundo, ella tenía una cuenta de Tumblr en la que publicaba dibujos controversiales sobre su enfermedad. Esas imágenes sirvieron de inspiración para que una chica cometiera suicidio, por lo que Ellen debe vivir con la culpa. Sin encontrarle sentido a su existencia, son esos seis pacientes los que le hacen ver las cosas de forma diferente. Una joven esconde su vómito en una bolsa debajo de su cama y para que Ellen guarde su secreto le ofrece laxantes, otra es anoréxica y está embarazada, otra está entubada, etc. El personaje que más se destaca del grupo es Luke, interpretado por Alex Sharp. El chico era feliz siendo bailarín, al tener una lesión en la rodilla comenzó con los problemas alimenticios aunque aún conserva su sentido del humor tan peculiar y se esfuerza en ayudar a Ellen.
Keanu Reeves como el doctor Beckham está desaprovechado: a pesar de tener muy buenas escenas con Collins, en las que le dice que él no la puede salvar si ella no quiere vivir o le aconseja que no se deje llevar por esa voz interior maligna, casi nunca se lo ve trabajando con los pacientes en la casa de tratamiento. El método que emplea resulta raro y hasta peligroso ya que él piensa que a veces la persona tiene que tocar el fondo para darse cuenta que puede perder la vida.


Cuando salió el trailer de la cinta se creía que los trastornos alimenticios se iban a tomar de una forma estereotipada, dándole glamour a tener un cuerpo sin grasas. Por suerte en ningún momento de la hora y 47 minutos que dura Hasta El Hueso se ve a la anorexia de Ellen como algo deseable. La joven vive demacrada, con ojeras pronunciadas, usando ropa holgada y con una contextura física que da impresión. Si sigue así no se va a poder sostener en pie por sí sola y ya sufrió varios desmayos.

Gracias a cómo es llevado el tema, las buenas interpretaciones y el guión que no apela al golpe bajo, To The Bone busca iniciar conversación sobre los desórdenes alimenticios que por muchos años fueron considerados tabú. Triste, realista y cruda, nos hace entender la mentalidad de una persona padeciente y deja un mensaje de esperanza necesario. Ojalá sirva de puntapié inicial para que estas enfermedades dejen de ser ignoradas en la cinematografía. 


1 comentario:

  1. Me gusta mucho que traten estos temas desde un buen lugar. Siempre estoy en busca de pelis o libros que los traten y casi siempre fallan en mostrar estas enfermedades ya que las tratan de un modo soso o directamente parece que hacen apología. Saber que Lily sufrió está enfermedad años anteriores y pensar que se puso en el papel de Ellen habla de la fortaleza que logro desarrollar con los años.

    ResponderEliminar