martes, 4 de julio de 2017

Inestabilidad emocional

Proof (La Prueba, 2005) es una película dramática dirigida por John Madden y escrita por Rebecca Miller y David Auburn. Este último escribió la obra teatral homónima que ganó el Premio Pulitzer de Drama de 2001 y en la que está basada la cinta. El reparto incluye a Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal, Anthony Hopkins y Hope Davis.

Catherine, una joven de 27 años, pasó años cuidando a su desequilibrado padre Robert, que en su momento fue un genio de las matemáticas. Sin amigos y con una vida monótona, la muerte de Robert desestabiliza a Catherine, que también es buena en las matemáticas. Hal, estudiante de Robert, se la pasa buscando entre el montón de cuadernos de su maestro para ver si alguno tiene cuentas reveladoras (la mayoría están llenos de frases sin sentido). Antes del funeral llega Claire, la otra hija de Robert que nunca se ocupó de él y con la que Catherine no se lleva para nada bien. Claire tiene grandes planes para su hermana y parece no importarle su opinión. Catherine deberá armarse de paciencia pero su mayor preocupación consistirá en tener miedo a haber heredado la locura de su padre.


Gwyneth Paltrow fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz por su actuación en esta película y bien merecido lo tuvo: su personaje es el eje central, el que nos hace dudar si está trastornada o es una genia con los números. Devastada por la muerte de su padre, al que quería tanto que hasta dejó la universidad para estar a su lado, la actriz sabe transmitir la sensación de no sentirse parte del mundo, sólo vivir sin tener en cuenta el paso de los días. A lo largo del film se combinan escenas de la actualidad con momentos que sucedieron cuando su padre ya estaba fuera de sus cabales, por lo que entendemos por qué Catherine quedó tan depresiva luego de su partida.


Jake Gyllenhaal como Hal Dobbs brinda un poco de esperanza a la oscuridad en la que está sumida Catherine. También aficionado a las matemáticas y baterista en una banda, será el apoyo que la chica necesita. Hope Davis compone excelentemente a la hermana insoportable, que no para de hablar de cosas intrascendentales, que pregunta algo sin que le importe la respuesta de Catherine porque ella ya sabe lo que va a hacer a continuación. Claire es la que menos confía en la racionalidad de su hermana y pretende cuidarla como no lo hizo con su padre. Anthony Hopkins es el que menos aparece en pantalla aunque en los flashbacks el espectador siente pena por cómo su dinamismo con las fórmulas matemáticas se va perdiendo debido a su enfermedad.
Algunas escenas son largas y tienen mucho intercambio de palabras, haciendo notar que la película está adaptada de una obra de teatro. Aunque los números tengan gran relevancia en la trama, la película decide centrarse en el estrés psicológico de Catherine, lo que la hace más interesante y entendible para cualquiera.
El conflicto central, que tiene que ver con la incógnita de si la protagonista heredó la inestabilidad del padre o si es incluso mejor que él en las matemáticas, tarda en llegar. Cuando se empieza a formar el nudo del film, que hace referencia al título, se torna previsible, lo que da paso a un final vacío, con cabos sueltos que no le hace justicia a la evolución del personaje principal.

Así es como Proof constituye una historia de relaciones humanas intimista, con buenas conversaciones, fotografía pasable y una inmensa Gwyneth Paltrow. Aunque su final deje con sabor a poco, no deja de ser una buena opción para tener en cuenta a la hora de no saber qué ver. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario