jueves, 14 de septiembre de 2017

El deseo de ser madre

“Una Especie de Familia” es una película dramática argentina dirigida y co-escrita por Diego Lerman y protagonizada por la madrileña Bárbara Lennie. Completan el reparto Claudio Tolcachir, Daniel Aráoz y Yanina Ávila. Llega a las salas argentinas el 14 de septiembre de 2017 gracias a la distribuidora UIP.


La historia se centra en Malena, una mujer de clase media que trabaja como médica en Buenos Aires y su sueño más grande es el de adoptar un bebé. Para cumplirlo arregló con Marcela, una embarazada de la provincia de Misiones que vive en condiciones precarias y no puede mantener a todos sus hijos, que cuando nazca el niño se lo entregue. A la vez Malena habló con el doctor Costas para que no haya ningún tipo de problema aunque sea una adopción ilegal. Ya en Misiones y habiendo presenciado el parto, las cosas marchan bien hasta que en una reunión el padre de Marcela le pide a Malena 10 mil dólares para poder llevarse al bebé. Esto toma por sorpresa a la protagonista ya que no había sido lo que acordaron y aparte está de lo más vulnerable al haberse encariñado con la criatura. Malena, con la ayuda de su ex marido, hará hasta lo imposible por quedarse con ese bebé, traspasando barreras morales y enfrentándose a la corrupción.


Qué grato es cuando nos encontramos con películas chiquitas pero tan bien filmadas, con un tema duro que invita a la reflexión sin tomar partido por sí mismo, un protagónico extraordinario y una fusión de géneros (thriller, road movie y drama) muy bien manejada. Desde la primera escena el espectador se mete de lleno en el relato y cuando un conflicto parece haberse resuelto, surge otro que vuelve a llenarnos de tensión. Todo plagado por el drama que nunca desaparece pero que tampoco apela al golpe bajo sino que muestra lo que sucede de una forma muy realista.

Bárbara Lennie tanto física como emocionalmente se pone en la piel de Malena y brinda una de las mejores interpretaciones del año. Con ella casi siempre en cámara, es imposible que su dolor y desesperación no te lleguen al corazón. Hay ciertas partes en las que uno no puede creer el nivel actoral que tiene, y aunque tome decisiones que no siempre sean las correctas, se la comprende plenamente por el mundo injusto en el que vive. Daniel Aráoz compone a un médico con distintas aristas que dan para debatir luego de ver el film. Claudio Tolcachir como el ex marido de la protagonista sirve para bajarla a tierra, hacerle entender que lo que le están pidiendo es una locura. Prohibido dejar pasar la gran revelación que constituye Yanina Ávila en el papel de Marcela, su debut cinematográfico tiene una gran carga emocional que no va a dejar indiferente.

Hay muchas escenas intensas para destacar que pegarán fuerte en el espectador y es necesario experimentarlas sin ningún tipo de spoiler. El final, con uno de los planos más exquisitos, es otro de los grandes aciertos de esta propuesta cinematográfica que competirá en el Festival de San Sebastián.

El vacío legal en cuanto a la adopción, las mentiras en el entramado que se da dentro del hospital, las ganas de ser madre para Malena y por otro lado la entrega del bebé por parte de Marcela ya que por más que tenga un montón de amor para darle a ese niño, la situación económica es clave, son sólo algunos de los temas que se tocan en la cinta. Se deja un mensaje muy claro sobre que el Estado de nuestro país está ausente y esto no puede seguir así, las leyes deben cambiar.


“Una Especie de Familia” es un relato duro que, aunque sea una historia de ficción, se nutre de la realidad actual y saca a la luz algo de lo que debería hablarse más: un acto de amor como lo es una adopción no puede tener tantos obstáculos ni debe hacer pasar por tanto estrés a los que desean ser padres de corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario