martes, 12 de junio de 2018

Hay algo en el bosque


“El Ritual” (The Ritual, 2017) es una película de suspenso británica dirigida por David Bruckner y escrita por Joe Barton. Está basada en la novela de horror homónima del autor Adam Nevill. El reparto incluye a Rafe Spall (Black Mirror), Sam Troughton, Arsher Ali, Robert James-Collier (Downton Abbey) y Paul Reid.


Debido a un episodio trágico, cuatro amigos que se conocen desde la universidad deciden viajar al norte de Suecia y hacer senderismo. Uno de ellos, Dom (Sam Troughton), al pisar mal se tuerce la rodilla. Como aún están súper lejos de la cabaña donde se dirigían para pasar la noche, Hutch (Robert James-Collier) propone tomar un atajo a través del bosque. El grupo termina perdiéndose bajo la lluvia, por lo que creen que la mejor opción es refugiarse en una casita que luce abandonada y continuar la caminata al día siguiente. Hechos extraños comenzarán a ocurrir, que van desde ver una figura de madera extravagante en el piso de arriba hasta ruidos que no parecen para nada amigables.

Desde los primeros minutos, que contienen un momento violento que mantiene la tensión, el director sabe cómo captar la atención e interés del espectador. Seis meses después, los amigos ya se encuentran en Suecia y podemos ver cómo quedaron, algunos más que otros, afectados por lo que pasó. Contar más sería arruinar la experiencia de adentrarse en el misterioso bosque y sentirse uno más del grupo de amigos. Porque eso es lo que sucede: gracias a la química entre los actores y la creación de una atmósfera enrarecida, las cosas con las que se van topando o las acciones que parecen no tener explicación cada vez se vuelven más turbias.

Teniendo como productor ejecutivo a Andy Serkis, otro de los aciertos se basa en profundizar el sentimiento de la culpa a través de los sueños recurrentes. Además no sólo se lo explora desde ahí sino que también desde una discusión entre Dom y Luke (Rafe Spall) que tiene mucho sentido teniendo en cuenta cómo la desesperación por estar perdidos les está jugando en contra.

El film podría dividirse en dos partes: una primera en la que los muchachos perdieron el rumbo en el bosque y otra que explora el título de la cinta. Cuando nos adentramos en la segunda, la intriga decae bastante ya que el terror psicológico que se venía gestando tan bien es destruido. Aunque la figura maligna tiene un tenebroso diseño, que hace recordar a los monstruos de Guillermo del Toro, mostrarla en su totalidad no da el miedo que sí generaba cuando en el primer tramo se dejaba el aspecto a la imaginación de cada uno. Aparte el protagonista toma algunas decisiones estúpidas que resultan innecesarias.

A pesar de esto, “El Ritual” es una buena película del género gracias a la efectiva utilización de los silencios, las buenas actuaciones y la hermosa fotografía, que crea el escenario perfecto para pasarla tan mal como los cuatro aventureros.

Puntaje: 7,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario