miércoles, 27 de junio de 2018

Entre carteles y terroristas


“Sicario 2: Día del Soldado” (Sicario: Day of the Soldado, 2018) es una película de crimen que funciona como secuela de la cinta de 2015 “Sicario”, protagonizada por Emily Blunt. Esta vez Denis Villeneuve no está más a cargo de la dirección, dándole paso a Stefano Sollima; el guión sigue siendo de Taylor Sheridan (Hell or High Water, Wind River). En el reparto vuelven a estar Benicio del Toro, Josh Brolin y Jeffrey Donovan; también se suman nuevos personajes interpretados por Isabela Moner, Catherine Keener (Percy Jackson, Huye), Elijah Rodriguez, entre otros.


Al darse cuenta que los carteles de droga mexicanos infiltran a terroristas por la frontera, la CIA manda a Matt Graver (Josh Brolin) a resolver el problema. Éste les avisa que para una posible solución tendrá que ensuciarse las manos, por lo que se contacta con el sicario Alejandro Gallick (Benicio Del Toro) para que se una a la misión. El objetivo consistirá en iniciar una guerra entre los carteles, y para conseguirlo secuestrarán a la adolescente Isabel Reyes (Isabela Moner), hija de un reconocido narcotraficante. Pero debido a algunas complicaciones, las cosas no saldrán exactamente como fueron planeadas.


Todos estábamos de acuerdo en que “Sicario” de 2015 no necesitaba de una secuela, incluso no lucía esperanzador que Emily Blunt no esté más en el reparto. Sin embargo, tanto Taylor Sheridan como Sollima lograron darle a esta nueva historia una vuelta de tuerca interesante, manteniendo a rajatabla la atmósfera de su predecesora. Porque aunque sigan estando los carteles, el problema ya no tiene tanto que ver con la droga sino con cómo estos se dedican a pasar inmigrantes religiosos de México a EE.UU.

Ya desde el comienzo seremos testigos de una secuencia tan bien armada como impactante, donde en un supermercado ingresan tres personas vestidas de negro que no llaman la atención. La detonación de las bombas en seguidilla, con los demás tratando de salvar sus vidas, produce un terror que logra traspasar la pantalla y de alguna manera nos indica la brutalidad que se viene.  

La mayoría de cosas que estuvieron geniales en la primera parte vuelven a estar presentes aquí por más que las personas a cargo hayan cambiado. Por ejemplo, debido a la muerte de Jóhann Jóhannsson, la música ahora fue compuesta por la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Ella logró unas melodías inquietantes que mantienen la tensión durante toda la trama, haciéndonos sentir que algo malo puede ocurrir en cualquier momento. En cuanto a la fotografía, en 2015 Roger Deakins nos había dado excelentes tomas aéreas de paisajes tan áridos como desolados, aspecto que Dariusz Wolski mantiene a la perfección. Además, se continúa jugando con la oscuridad de la noche y lo distinto que se ve todo de día.

Las actuaciones siguen siendo muy buenas, en especial la de Benicio Del Toro e Isabela Moner, joven que debe ponerse en la piel de una muchacha que le tocará sufrir sólo por ser “hija de”. Por parte del personaje de Del Toro, conoceremos un poquito más sobre su familia y enemigos, a la vez que no sólo lo veremos siendo un hombre ultra rudo.

Lo único que le juega en contra a “Sicario 2: Día del Soldado”, aparte de que no se comprende por qué se llama así si nunca hacen referencia a ese día, es su tramo final. El filme se vuelve inverosímil en varios sucesos, así como termina de una forma demasiado hollywoodense para que exista una tercera entrega. Por lo demás, la película se consolida como una digna secuela que otra vez logra atrapar al espectador gracias a los métodos no convencionales de la policía estadounidense.

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario