miércoles, 4 de julio de 2018

Mujer y madre


“La Omisión” es una película dramática nacional que constituye la ópera prima de Sebastián Schjaer, realizador de los cortometrajes “Mañana todas las cosas” y “El Pasado Roto”, que fueron muy bien recibidos en festivales. Aparte de ser el director y guionista, Schjaer también es el montajista. El reparto incluye a Sofía Brito, Lisandro Rodríguez, Pablo Sigal, Malena Hernández Díaz y Victoria Raposo. La cinta se proyectó dentro de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; además, en 2015, recibió el premio a mejor proyecto del Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.


Paula (Sofía Brito) es una porteña de 23 años que viajó, junto a su hija y el padre de ésta, a Ushuaia con un único objetivo: ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para emigrar a Canadá. Aprovechando que la ciudad vive del turismo, Paula tiene varios empleos a la vez, entre ellos ser guía y limpiar en un hotel. Con el transcurso de los días, y dejando a su nena al cuidado de una señora conocida, la joven se irá dando cuenta qué es lo que desea en realidad.

Durante hora y media Schjaer nos sumerge en la vida de Paula, una protagonista indescifrable con la que nunca llegaremos a empatizar del todo, ya sea por las decisiones que toma o porque pareciera que la propia mujer tiene un escudo invisible hacia los demás. Sin embargo, el director tuvo el gran acierto de nunca juzgarla y, por más que muchas cosas no queden 100% claras, tal como la relación en la actualidad con el padre de su hija, las injusticias laborales nos hacen ponernos de su lado.

El paso de Paula por Ushuaia, con la cámara siguiéndola casi todo el tiempo, se vuelve interesante por ser una caja de sorpresas. Desde el afuera podemos vislumbrar que es una joven que no tiene estabilidad emocional; que aunque pase casi todo el día en los distintos empleos, cada vez que está con su hija pequeña le hace pasar lindos momentos, ya sea en la casa o en la nieve. No obstante, ¿cuáles son los sentimientos que tiene tan guardados dentro suyo? ¿Siente atracción o rechazo por Manuel (Lisandro Rodríguez), el fotógrafo que siempre la invita a salir? ¿Por qué le miente diciéndole que se vino sola al sur? Muchas incógnitas nos dejan pensando, las cuales llevan a un desenlace que puede darnos alguna pista.

Y hablando del final, éste no será aceptado por la mayoría ya que sorprende y da pie al debate sobre el rol de la mujer en la sociedad. ¿Al ser madre ya no se pueden cumplir los fines personales? La cinta de Schjaer tiene ese no sé qué que deja una tristeza arrolladora a medida que bajan los créditos.

“La Omisión” se convierte en un filme tan raro como atrapante, que puede no gustar pero que no va a dejar indiferente a nadie. Más que un buen debut cinematográfico para Sebastián Schjaer.

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario