miércoles, 11 de julio de 2018

Vacaciones pasadas


“Las Olas” es una película fantasiosa dirigida y escrita por Adrián Biniez (“Gigante”, “El 5 De Talleres”). Coproducida entre Argentina y Uruguay, el reparto incluye a Alfonso Tort, Fabiana Charlo, Martín Baumgartner, Julieta Zylberberg, Victoria Jorge, Lucía David de Lima, entre otros. Participó en el Festival de Cine de Mar del Plata y en la 65 edición del Festival de San Sebastián (sección Horizontes Latinos).


Al salir de trabajar, Alfonso (Alfonso Tort) se dirige a una de las playas uruguayas y se adentra en el mar. Al emerger, él está igual pero el tiempo y espacio cambiaron. Gracias al océano, Alfonso podrá volver a ser parte de las vacaciones que vivió en su infancia, adolescencia y adultez con sus amigos, padres y novias.

“Las Olas” es el claro ejemplo de que no sólo teniendo una gran idea se puede conseguir un buen filme. La cinta está dividida en muchas partes, cada una titulada con el nombre de clásicos libros de aventuras. Lo que al principio puede interesar por el desconcierto que genera el ver al protagonista llegar a una playa siempre en distinto traje de baño y encontrarse con personas que no tenemos idea quién son, pronto hace agua por todos lados. Y eso sucede principalmente porque ni el director pareciera saber qué es lo que quiere transmitir con esta “historia”, que algunos encasillan en una comedia pero para nada logra ese resultado.

La película fue rodada con un equipo de tan sólo ocho personas y el poco presupuesto resulta notorio, sin embargo esto no sirve como excusa: si se armaba un buen guión y si el protagonista daba una mejor interpretación las cosas serían muy distintas ya que no se puede negar que la idea está muy buena, pero sino existe un relato sólido detrás es difícil que el producto sea aceptado por el espectador. Que Alfonso Tort, dependiendo la etapa de su pasado en la que se encuentre, deba actuar como niño o joven inmaduro no hace más que aumentar la ridiculez de un personaje con el que nunca se logra empatizar.

No hay explicaciones sobre por qué Alfonso tiene esta capacidad de volver a su pasado a través del mar, así como tampoco se esclarece cómo es que su entorno lo acepta sin más aunque su cuerpo es el de un adulto. Por una charla que él tiene con un amigo podemos captar que el adolescente se da cuenta que Alfonso viene del futuro, ya que le hace varias preguntas sobre qué pasará con su vida y el protagonista contesta sin un ápice de duda. Por lo demás, sólo se salva Julieta Zylberberg en el rol de la ex pero su tiempo en pantalla es ínfimo.

Así es como “Las Olas” desperdicia un concepto imaginativo que daba para mucho más. Sin ritmo y con personajes planos, la paciencia deberá hacerse presente durante los 88 minutos de duración.

Puntaje: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario