lunes, 16 de julio de 2018

Comenzar de nuevo

“Secretos Ocultos” (Marrowbone, 2017) es una película de suspenso que constituye el debut como director de Sergio G. Sánchez, reconocido por escribir los guiones de “El Orfanato” (2007) y “Lo Imposible” (2012). Aquí también el guión corre por parte de él, aparte de que cuenta con su amigo Juan Antonio Bayona como productor ejecutivo. Aunque la cinta es española, el reparto está compuesto por actores británicos y estadounidenses tales como George Mackay (How I Live Now, Capitán Fantástico), Charlie Heaton (Stranger Things), Mia Goth (La Cura Siniestra), Matthew Stagg, Anya Taylor-Joy (La Bruja, Fragmentado), Kyle Soller y Nicola Harrison. Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y también en el de San Sebastián.


Ambientada en 1969, la historia se centra en Jack (George Mackay), Billy (Charlie Heaton), Jane (Mia Goth) y Sam (Matthew Stagg), cuatro hermanos que junto con su madre Rose (Nicola Harrison) escapan de Inglaterra para refugiarse en Marrowbone, casa estadounidense donde Rose creció. Con la esperanza de dejar el pasado lleno de adversidades atrás y empezar una vida nueva, la familia se cambia el apellido y los chicos se hacen amigos de Allie (Anya Taylor-Joy), la bibliotecaria del pueblo. Sin embargo, al poco tiempo de instalarse allí, Rose muere debido a una enfermedad que ya tenía. Antes de fallecer, la madre le dice a su hijo mayor que esconda a sus hermanos dentro de la casa hasta que él cumpla 21 años, porque sino la ley los separará. Cosas extrañas comenzarán a suceder en Marrowbone, que van desde un tiro en la ventana hasta ruidos y espejos tapados…


Complicado es hablar de esta película sin revelar ningún detalle que arruine la experiencia de verla por primera vez. Aunque la sinopsis parezca un spoiler, esos hechos suceden en los primeros minutos, para luego pasar a mostrarnos cómo están los hermanos seis meses después. “Marrowbone”, título original que representa mejor al largometraje, es de esas producciones que se venden como terror pero albergan mucha más complejidad en el fondo.

Por empezar tenemos una gran elección de casting ya que la dinámica de los hermanos está muy bien retratada y se nota la química que hay entre ellos, lo que genera que nos adentremos en la trama desde el comienzo. Cada uno desde su personaje aporta algo particular, por ejemplo Jack al ser más grande logra transmitir desde su cara atormentada el único objetivo que le queda: mantener a salvo a sus seres queridos; Jane pasa a tener el rol de madre, Billy no soporta más el encierro… así como el pequeño Sam representa la inocencia y los miedos de la infancia en su máximo esplendor.

En cuanto a la fotografía, la cinta fue rodada en distintas localizaciones de Asturias y los paisajes, así como la casa, logran ser tan solitarios como bellísimos al representar la América del Norte rural a finales de los sesenta. El uso de la luz natural es otro gran acierto, además de la vestimenta acorde a la época y la oscuridad que en algunos momentos nos hace saltar de la butaca por miedo a lo que les pueda pasar a los hermanos.

“Secretos Ocultos” tiene varias sorpresas que se irán develando durante sus casi dos horas, giros que sorprenderán y darán ganas de verla de nuevo ya sabiendo cómo son las cosas. Más que terror, la película se compone de drama, suspenso y un poco de romance, y aunque quizás no sea original, quedará rondando en tu cabeza mucho después de que bajen los créditos. 

Puntaje: 8,50

1 comentario:

  1. Ahh sí la vi, se filtró un rip hace unos meses. Está bien buena, no me acuerdo tanto pero en el momento me gustó.

    ResponderEliminar