lunes, 25 de junio de 2018

La parodia de la santa guerrera


“Jeannette: La Infancia de Juana de Arco” (Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc, 2017) es un musical francés dirigido y escrito por Bruno Dumont. Está basado en el libro de Charles Peguy, llamado “El misterio de la caridad de Juana de Arco”. El reparto está compuesto por Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre, Gery de Poorter, Aline y Elise Charles, entre otros. Fue presentada en la quincena de directores del Festival de Cine de Cannes.


En la Francia de 1425, durante la Guerra de los Cien Años, la niña Jeannette (Lise Leplat Prudhomme) se encarga de cuidar a las ovejas. Aunque sólo tiene ocho años, los actos cometidos por los ingleses ya le generan mucha bronca, así como que algunos nenes pasen hambre. Guiada por el llamado de Dios, Jeannette (Jeanne de adolescente) decidirá ponerse al mando de las tropas francesas para vencer al enemigo y restaurar la paz.

No se dejen engañar por el título del filme: en vez de mostrarnos con respeto los primeros años de la heroína francesa, la cinta mezcla la figura de Juana con música electro rockera y movimientos de baile que en casi todo momento dan ganas de levantarse e irse de la sala. El director tomó la historia para hacer algo chistoso, aunque en ningún momento lo consigue. Así veremos a tres monjas tirar la cabeza para adelante y para atrás, a una mujer que despluma a una gallina con muchas ganas al ritmo de la melodía, a un “tío” de la misma edad de Juana que se cae de un caballo y muchas situaciones extra bizarras que no aportan nada, más bien disgustan.

La película tiene una primera parte en donde Jeannette es chiquita y otra en la que es interpretada por una actriz más grande. En la etapa de la nena se pueden vislumbrar los deseos que tiene por ayudar a los más necesitados o sus dudas hacia la Iglesia, sin embargo ni eso puede tomarse en serio una vez que las horrorosas canciones se hacen presentes. Además, éstas están cargadas versos, lo que logra poner a prueba la paciencia del espectador una y otra vez.

“Jeannette: La Infancia de Juana de Arco” pareciera estar concebida para burlarse de la doncella francesa. Si ese era el objetivo, lo único que provoca Dumont es repulsión. Muy incómoda de ver, cargada de momentos que son casi monólogos y con una banda sonora que nunca podría encajar, lo único rescatable resulta el bello paisaje.

Puntaje: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario