domingo, 26 de noviembre de 2017

Cotidianidad

“Asuntos de Familia” (Omor Shakhsiya, 2016) es una comedia dramática israelí que tiene como debut en su dirección a Maha Haj, que también escribió el guión. El reparto incluye a Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Doraid Liddawi y Saana Shawahdeh. Se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Llega a los cines argentinos el 7 de diciembre gracias a la distribuidora Mirada Distribution.


Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el eterno soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de ésta -que es mecánico-, obtiene un papel en una película; y la abuela pierde la cabeza. En Suecia, el hijo mayor de la familia espera la visita de sus padres.

Cotidianidad es la palabra que mejor define a esta cinta ya que eso es precisamente lo que se nos muestra. Parece que el amor se extinguió entre Salah (Mahmoud Shawahdeh) y Nabila (Saana Shawahdeh): después de tantos años de casados ya ni se comunican entre sí. Él se la pasa sentado con la notebook en su regazo, ella mirando telenovelas, tejiendo o cocinando. El silencio reina en el hogar, salvo cuando aparece la vecina charlatana por afuera de la ventana. Por otro lado tenemos a su hijo Tarek (Doraid Liddawi), que a pesar de ya estar saliendo con Maisa (Maisa Abd Elhadi) hace tres meses, la sigue considerando una amiga. La joven no podrá guardarse su enojo y esto ocasionará algunos problemas.

La película transcurre sin mayores sobresaltos tornándose demasiado aburrida en su conjunto. Si analizamos las escenas por separado, algunas llegan a ser muy buenas, como por ejemplo la que uno de los hijos va a ser cenar con sus padres, agarra el celular y él solo se ríe de un chiste que lee, dejando de lado a los ancianos. Pero que el ritmo adoptado sea tan lento hace que la atención vaya poco a poco decayendo.

Situaciones graciosas en las cuales nos podemos sentir identificados las hay, como también otras que no suceden todos los días (que los que llegan en auto al mecánico decidan que éste sea perfecto por sus rasgos físicos para actuar en un film). El guión resalta por su simplicidad, tan natural que nos parece estar viendo la vida misma pasar ante nuestros ojos.

“Asuntos de Familia” puede tornarse eterna a pesar de su hora y media de duración por lo que no es recomendada para los que busquen una historia con dinamismo en la que haya giros sorprendentes. Sin embargo, si querés ver un relato pacífico bien actuado sobre las relaciones humanas, probablemente la disfrutes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario