jueves, 23 de noviembre de 2017

Traumada

“Martha Marcy May Marlene” es una película dramática del 2011 dirigida y escrita por Sean Durkin. El reparto incluye a Elizabeth Olsen, Sarah Paulson, Brady Corbet, Hugh Dancy (“Loca por las Compras”, 2009), John Hawkes, Julia Garner (“Ritual Sangriento”, 2013) y Louisa Krause.


La historia se centra en Martha (Elizabeth Olsen), una joven que se alejó por completo de su familia al ingresar a un culto en las montañas de Catskill. Luego de dos años acatando las terribles normas del grupo, Martha escapa por el bosque y vuelve con su hermana Lucy (Sarah Paulson), que ahora está de novia con Ted (Hugh Dancy). Pero la convivencia no será para nada sencilla ya que los traumas que vivió, propiciados por el líder Patrick (John Hawkes) no la dejarán tranquila, generando que sus acciones sean extrañas e inentendibles para Lucy y Ted, que no saben lo que le pasó.

Desde el comienzo la película nos mete en un ambiente rarísimo, en el que no sabemos muy bien lo que está pasando. El misterio crece a lo largo de los minutos, con flashbacks hacia el pasado de Martha que cada vez más nos hacen entender por qué en la actualidad está tan ida. Aunque el film contenga escenas fuertes, no sólo éstas son las que nos perturban psicológicamente, sino también los silencios, el tiempo de cada toma y la tenue fotografía.


Elizabeth Olsen tuvo diferentes reconocimientos por su debut protagónico y no es para menos. La actriz logra transmitir intranquilidad, miedo y paranoia por haberse escapado. En su cabeza cree que en cualquier momento los de la secta pueden hallarla y llevarla de vuelta a las montañas. La falta de comunicación que existe con su hermana es muy notoria, lo que hace que Lucy sea de poca ayuda.

Otro de los actores que se destaca es John Hawkes como el líder de la comunidad. Sólo con su presencia despierta temor en el espectador. Por más que lo que nos muestren sea a varias personas comiendo o cosechando, sabemos que algo en esa casa anda mal y la creación de esa sensación resulta lo más destacable del film. En ningún momento viendo esta cinta tendremos paz, el juego psicológico que plantea es tremendo y quizás una vez terminada decidas nunca más volver a verla. En este caso esto no quiere decir que sea una película mala: todo lo contrario.

Impacta ver las reglas que existen en una secta, cómo las personas las aceptan sin cuestionamientos, llegando a perder su identidad original. Con esto debe lidiar Martha, que ahora tiene ideas completamente diferentes y no conoce una vida “normal”. El desenlace no es ni blanco ni negro ya que uno puede sacar su propia conclusión sobre lo que se nos mostró.


“Martha Marcy May Marlene” tiene una gran carga psicológica, no es una “peli para pasar el rato” ni nada por el estilo. Asusta sin necesidad de usar jump scares o litros de sangre y deja incómodo al espectador luego de su visionado, lo que es un gran logro que pocas veces se consigue. 


2 comentarios:

  1. La conocí hace un tiempo cuando me interesé en películas de ese tipo. Pero no la pude bajar. Ahora cuando encuentre un tiempo la trato de conseguir y la veo, en muchos lados dicen que está buena B|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es muy perturbadora!! Si te gustan de este estilo definitivamente la tenés que ver, yo la vi por Popcorn :)

      Eliminar