miércoles, 2 de mayo de 2018

Cansada del éxito

“Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie, 2017) es un thriller psicológico dirigido por Roman Polanski, que también lo escribió junto a Olivier Assayas (Personal Shopper, 2016). Co-producida entre Francia, Bélgica, Italia y Polonia, la cinta está basada en la novela homónima de Delphine de Vigan. La protagonizan Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski en la vida real, y Eva Green, que luego de 13 años dedicándose a películas y series en inglés vuelve a su lengua materna. Fue presentada por primera vez en la última jornada del Festival de Cannes, fuera de competencia.


La historia se centra en Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner), una famosa escritora que tiene muchísimos admiradores gracias a la publicación de un libro basado en el suicidio de su madre. Mientras Delphine firma ejemplares en un evento, llega a sentirse abrumada por la cantidad de gente y decide terminar la firma antes de lo previsto. En ese momento conoce a Elle (Eva Green), una misteriosa fanática suya con la que entablará una conversación más distendida en una fiesta. Delphine está atravesando un bloqueo creativo, su esposo trabaja en otro continente y sus hijos ya hicieron vida propia. De a poco Elle aprovechará la soledad de ésta para meterse en su rutina, manipularla sobre qué es lo que tiene que escribir y hasta mudarse con ella.


Gracias a la intrigante música compuesta por Alexandre Desplat, que recientemente ganó el Óscar por la banda sonora de “La Forma del Agua” (The Shape of Water, 2017), el espectador capta de inmediato que las intenciones de Elle no son precisamente buenas. Esto también se debe a la fuerte presencia que tiene Eva Green en pantalla: la seguridad que tiene en sí misma la sabe transmitir utilizando sólo su mirada. Elle es una escritora fantasma, por lo que nunca recibe el crédito que merece. El contraste que se hace entre estos dos personajes resulta interesante ya que, por el carácter de Elle y la vulnerabilidad de Delphine, es inevitable que la relación se vuelva tóxica.

La película nos muestra el otro lado del éxito, que no es para nada agradable. La reconocida autora está pasando por una etapa en la que simplemente le gustaría desaparecer y no escuchar la misma pregunta: “¿Ya empezaste a escribir?”. Cuando se sienta delante de la notebook, con la hoja en blanco del Word, se queda paralizada y, por más que piense y piense, las palabras correctas no llegan. Aparte, Delphine debe soportar las cartas anónimas llenas de odio por su último trabajo, lo que sólo consigue debilitarla y que su autoestima esté por el piso.

A pesar de quedar eclipsada por la seductora e impredecible Elle de Eva Green, Emmanuelle Seigner brinda una buena interpretación como la crédula Delphine, dándonos ganas de poder advertirle que deje de depositar toda su confianza en su nueva amiga. La elección del vestuario también es muy acertada ya que refleja a la perfección las respectivas personalidades.

Con un desenlace que deja al espectador rememorando lo que acaba de ver para sacar su propia conclusión, “Basada en Hechos Reales” se alza como otro buen thriller de Polanski, uno en el que la locura y la obsesión están a la orden del día.

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario