miércoles, 2 de mayo de 2018

Hay algo raro en casa


“Aterrados” es una película de terror nacional dirigida y escrita por Demián Rugna (“Malditos Sean!”, ”No sabes con quien estás hablando“). Está libremente basada en “Tienen Miedo”, cortometraje que el propio director realizó hace más de 15 años. El reparto incluye a Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Agustín Rittano, George Lewis y Demián Salomón. Fue estrenada en la edición del año pasado del Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad de México (Mórbido Film Fest), en donde ganó el premio homónimo.


En un barrio del Gran Buenos Aires comienzan a darse situaciones tan incomprensibles como extrañas. Fuertes ruidos, voces, agua que tarda en irse por el drenaje, muebles que se mueven solos… pareciera que cualquier cosa pudiera ocurrir. El comisario Funes (Maximiliano Ghione) se contacta con Mario Jano (Norberto Gonzalo) para develar el misterio. Junto a Albrec (Elvira Onetto), investigadora experta en fenómenos paranormales, y Rosentok (George Lewis) el grupo se dividirá en las tres casas afectadas. Esa noche, la imaginación les jugará una mala pasada a algunos mientras que otros directamente no sobrevivirán.

Al leer la sinopsis, muchos pueden creer que la temática es más de lo mismo, otra típica historia de terror que no consigue asustar. No se dejen engañar: Demián Rugna, al crear un mundo que se rige por sus propias reglas, logra innovar y hacernos pegar más de un salto en la butaca. Esto se da gracias a que el director se focaliza en la construcción de una atmósfera oscura, súper atrapante como atemorizante.

Por otro lado, las buenas actuaciones de todo el reparto fortalecen la historia. No se escatima en la cantidad de sangre a mostrar, lo que hace que la experiencia sea aún más perturbadora. La intriga llega a su punto más alto gracias a unas horribles criaturas desnudas de ojos blancos, que a veces pueden hacerse visibles y generan espanto. Sobre el final se decide darle una explicación sobre cuál es su procedencia, lo que resulta totalmente innecesario.

En otra escena, un chico que fue atropellado por un colectivo vuelve a estar, con un aspecto terrible e inmóvil, en el living de su casa. Situaciones así nos ponen los pelos de punta, sin embargo algunos efectos no están bien logrados, en especial el de una mujer volando y estampándose contra la pared repetidas veces.

La película inicia presentándonos a la pareja de una de las casas en la que se dan los hechos paranormales. Se toma su tiempo, con una gran utilización de la música y los silencios, para conocer lo que le pasa a cada uno así como a su vecino, al que luego también le será inexplicable contar lo que le sucedió. Al centrarse en estos personajes durante su primer tramo, inevitablemente termina quedando brusco que luego la atención esté puesta en su totalidad tanto en el policía como los investigadores.

A pesar de sus pequeñas fallas, “Aterrados” se alza como un buen exponente de género en la Argentina. Su desenlace da ganas de más ya que uno desea seguir asustándose siendo testigo de lo que sucede en ese vecindario. Terror del bueno no hay seguido en cartelera, por lo que ésta es una opción a tener muy en cuenta.

Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario