miércoles, 9 de mayo de 2018

Veredicto injusto

“Custodia Compartida” (Jusqu'à la garde, 2017) es una película francesa dramática dirigida y escrita por Xavier Legrand, siendo esta su ópera prima. Está basada en su propio cortometraje “Just Before Losing Everything” (Avant que de tout perdre) que en 2013 estuvo nominado al Óscar. El reparto está compuesto por Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly y Saadia Bentaïeb. El filme ganó como Mejor Ópera Prima y Mejor Director en el Festival de Venecia. 


Miriam (Léa Drucker) se divorció de Antoine Besson (Denis Ménochet). Reunidos con sus respectivos abogados, la mujer ruega que se le conceda la custodia exclusiva de Julien (Thomas Gioria), el hijo de 10 años que comparten. Ella argumenta que su ex es una persona muy violenta pero por otro lado Antoine afirma que le quieren arrebatar su rol como padre y que Miriam les mete ideas raras a sus hijos. El juez dictamina que lo mejor será que la custodia sea compartida pero… ¿verdaderamente esa es la mejor opción para Julien?

El film comienza con una extensa escena en el juzgado, donde los abogados de Miriam y Antoine hablan y hablan sin dar respiro. Cada posición está tan bien fundamentada que como espectador no logramos dilucidar quién es el que dice la verdad. Y es mejor entrar a la sala sin saberlo.

Xavier Legrand nos habla sobre una temática que se siente muy actual por lo que resulta sencillo captar nuestro interés. El foco está puesto en el niño, que gracias a la sentida interpretación de Thomas Gioria empatiza con el espectador desde el comienzo. Sólo con su expresión facial, una mezcla entre tristeza y enojo, sabemos que no se siente cómodo con lo designado.

A pesar de que sea una historia que tranquilamente pudiera suceder en la realidad, salvo por el último tramo que se convierte en una especie de thriller, la película se torna aburrida por los minutos malgastados en asuntos que quedan en la nada (como el embarazo de la hermana de Thomas). Aparte tiene variadas escenas larguísimas sin diálogo (por ejemplo cuando Miriam se despierta a mitad de la noche).

“Custodia Compartida” pone sobre la mesa la manipulación y violencia que muchas veces no ocurrirían si la Justicia pusiera un poco más de atención antes de dar su veredicto. Su mensaje es tan importante como claro, pero en la manera en la que el director lo aborda durante su acto final es en donde falla: la situación pierde verosimilitud y se aleja del componente realista que muy bien venía manteniendo. Sin dudarlo sigue siendo un relato potente, pero queda la sensación de que con un cortometraje ya era suficiente.

Puntaje: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario