miércoles, 2 de mayo de 2018

La supervivencia en la selva

“Jungla” (Jungle, 2017) es una película australiana dramática dirigida y producida por Greg McLean. El guión estuvo a cargo de Justin Monjo, basándose en la novela autobiográfica del israelí Yossi Ghinsberg. El reparto incluye a Daniel Radcliffe, reconocido por su papel de Harry Potter, Alex Russell, Joel Jackson, Thomas Kretschmann y Yasmin Kassim. 


En 1980, el aventurero Yossi Ghinsberg (Daniel Radcliffe) se encuentra en La Paz, Bolivia, donde convive con sus recientes amigos Kevin (Alex Russell) y Marcus (Joel Jackson). Un día, mientras Yossi camina tranquilamente por la calle, un hombre llamado Karl (Thomas Kretschmann) comienza a entablar conversación con él y le propone explorar la selva amazónica. Karl afirma que tiene conocimientos sobre la jungla y también sobre una tribu india de allí, por lo que le asegura a Yossi que estarán libres de peligro. Entusiasmado, el joven no para hasta convencer a sus amigos para que se unan al viaje. El problema empezará cuando, debido a la fuerte corriente del río, Yossi se pierda, por lo que durante tres semanas deberá arreglárselas solo para sobrevivir.


Historias de supervivencia ya conocemos bastantes: hombres que luchan contra la adversidad de la naturaleza y tratan de encontrar una solución a su situación actual. Hay algunas que desarrollan su trama de forma atrapante, por ejemplo “Náufrago” (Cast Away, 2000), protagonizada por un excelente Tom Hanks,  y otras que son tan aburridas como olvidables, en especial “Bajo Cero: Milagro en la Montaña” (6 Below: Miracle on the Mountain, 2017) que pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas. Lamentablemente “Jungle” se ubica en este segundo grupo.

El problema principal del filme recae en que el director nunca tuvo en cuenta que para que a los espectadores nos interese el relato nos debe caer bien su protagonista. Daniel Radcliffe consiguió con éxito despegarse del papel de Harry Potter gracias a buenas cintas como lo son “La Dama de Negro” (The Woman in Black, 2012) o la comedia romántica “¿Sólo Amigos?” (What If, 2013), sin embargo aquí, a pesar de que se nota el esfuerzo físico que le demandó el papel, su actuación no llega a convencer.

Y esto se debe también a que la película, aunque tiene una bella fotografía llena de verdes, cuenta con momentos muy poco creíbles. En vez de causar emoción, sus escenas bizarras hacen que no nos la podamos tomar en serio. El guión tampoco ayuda, en especial cuando Yossi exclama “¡Soy un hombre de acción!”, agarra una serpiente con las manos y la mata a piedrazos. Aparte se utilizan flashbacks que se vuelven totalmente innecesarios, o sueños del protagonista que, si bien se entienden a qué quieren llegar, lo único que consiguen es que el personaje nos caiga peor.

El film no hace ningún esfuerzo por evadir los clichés, tales como que pase un helicóptero pero al estar tan alto no pueda visualizar al extraviado. Como su desenlace resulta obvio desde el principio, las casi dos horas del filme se vuelven tediosas.

“Jungla” contaba con una historia real que podía llegar a buen puerto, sin embargo la forma en la que se manejaron las dificultosas semanas en la selva de Yossi Ghinsberg no logra dar resultado en la gran pantalla.

Puntaje: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario