martes, 30 de agosto de 2022

La resiliencia en la soledad

 “La Chica Salvaje” (Where the Crawdads Sing, 2022) es una película de drama y misterio dirigida por Olivia Newman y escrita por Lucy Alibar. Basada en la novela homónima best seller de Delia Owens y producida por Reese Witherspoon, la cinta está protagonizada por Daisy Edgar-Jones. Completan el reparto David Strathairn, Taylor John Smith, Harris Dickinson (Mentes Poderosas, Maléfica: Dueña del Mal), Sterling Macer Jr., Michael Hyatt, Logan Macrae, entre otros.

 


Ambientada entre 1953 y 1969 en Carolina del Norte, Estados Unidos, la historia sigue la vida de Catherine Danielle Clark, apodada Kya (Daisy Edgar-Jones), una joven que desde muy pequeña tuvo que arreglárselas para sobrevivir sola ya que, al tener a un padre abusivo, su madre y hermanos fueron dejando el hogar en el pantano para buscar una mejor vida. Kya conoce la naturaleza a la perfección y se siente cómoda en el lugar en el que está, no obstante los problemas no tardarán en llegar cuando los policías encuentren el cuerpo sin vida del popular Chase Andrews (Harris Dickinson) en la orilla del pantano. Discriminada por todo el pueblo, Kya deberá enfrentar un juicio por homicidio de primer grado que puede conducirla a la pena de muerte.

 


Luego del estreno a mitad de julio en Estados Unidos por fin llega esta adaptación cinematográfica a nuestras salas de cine. “La Chica Salvaje” tiene muchos condimentos que pueden llegar a gustar al espectador. Hay un juicio alrededor de un misterio atrapante, hay un triángulo amoroso y, por sobre todo, hay un desarrollo súper detallista del crecimiento de la protagonista. Lo que más destaco de esta producción es que, al estar viéndola, se nota muchísimo que fue escrita y dirigida por mujeres, tal como tenía que ser.

La desconfianza, el enamoramiento, la inocencia e inteligencia de Kya es lo que nos hace empatizar con ella por completo; esto no es solo mérito del guión sino también de la actriz principal. Ya conocemos el potencial de Daisy Edgar-Jones, que nos dio actuaciones memorables como Marianne en la miniserie Normal People (2020) y como Brenda Lafferty en Por Mandato del Cielo (2022); aquí se vuelve a lucir al interpretar a una chica aislada y juzgada por todos tan solo por tener una vida muy distinta y mucho más difícil que los demás. Desde el primer momento en que la vemos queremos que no le pase nada malo, su tristeza y corazón roto se vuelve nuestro a la vez que nos alegramos junto a ella cuando algo bueno le sucede. Kya es un personaje con tantos matices, tan sensible pero con tanta fortaleza, que hace que el relato nunca se vuelva aburrido ya que queremos conocerla más y más.

En cuanto a la puesta en escena, existen algunos momentos entre Kya y Chase Andrews en los que se nota rápidamente el uso del CGI (imágenes generadas por computadora), ya que el fondo se ve artificial. Esto también sucede con alguna que otra ave (en especial la que se muestra en el principio del filme), lo que puede llegar a despistar al espectador de lo que se nos está contando, sacándolo del contexto. Por suerte, la mayoría de las escenas en el pantano, con los actores utilizando botes a motor, fueron filmadas en escenarios naturales de una armoniosa belleza.

Con un misterio que se mantiene hasta el desenlace y es tan impredecible que sorprende, “La Chica Salvaje” es una historia más que interesante para ver en la pantalla grande. Si se quedan en los créditos podrán escuchar “Carolina” de Taylor Swift, canción que escribió antes de que la película estuviera en producción y que su letra cobra aún más sentido una vez que se conoce el final del relato.

 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario