miércoles, 11 de octubre de 2017

El paso del tiempo en una amistad

“El Futuro Que Viene” es una película argentina que constituye el debut cinematográfico como directora y guionista de Constanza Novick, que ya tenía experiencia en el formato de la televisión. Está protagonizada por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, actrices que hace poco pudimos ver en “La Cordillera” y “El Pampero” respectivamente. El reparto incluye también a Violeta Narvay, Victoria Parrado, Charo Dolz Doval, Esteban Bigliardi, José María Yazpik y Federico León. El film, producido por Lisandro Alonso, marido de Novick, viene de ser presentado en el Toronto International Film Festival (TIFF). Llega a las salas argentinas el 12 de octubre gracias a la distribuidora Buena Vista.


La historia se centra en la amistad de Romina (Dolores Fonzi) y Florencia (Pilar Gamboa), una relación que se inicia en la infancia y llega hasta la actualidad. Dividida en tres etapas (1988, 2004 y 2017) seremos testigos de los cambios que van ocurriendo en sus vidas, las distancias que toman la una de la otra y sus reencuentros.


Muchas cosas son las que Constanza Novick abarca en su película chiquita pero significativa. En un principio vemos los años en el colegio de Flor y Romi, la diferencia que existe entre la época de los 80 con respecto a la de ahora. Ellas van a gimnasia artística, se divierten armando coreografías, imitando los diálogos de las telenovelas y gustando del mismo chico. Desde esos primeros minutos se nota las distintas personalidades que tienen: Romina es estudiosa, reservada y tímida en cambio Florencia no tiene problema en escaparse de la casa a la noche para tener su primer beso. Analizándolas por separado, uno nunca creería que se podría formar una amistad, sin embargo sus diferencias las unen.

Dieciséis años después la situación es otra: Florencia reaparece en la casa de Romina para instalarse allí luego de vivir varios años en México, donde conoció a un hombre que parece haberla engañado. Romina ahora está casada, es madre de una beba y trabaja en la AFIP. Novick se anima a mostrar el lado negativo de la maternidad y sale airosa. Romina está cansada, si hubiera sabido lo que implicaba tener una hija no la hubiese tenido, ya no encuentra sentido a su relación de pareja y no quiere aceptar que su vocación siempre fue ser escritora, no trabajar en una oficina con una compañera insoportable que vive hablando por teléfono.

La química de Pilar Gamboa y Dolores Fonzi brilla en este largometraje y sorprende aún más teniendo en cuenta que antes de filmarla no eran amigas en la vida real. Gamboa compone a una mujer extrovertida y enamoradiza que dice lo que le pasa por la cabeza en el momento, sin miedos. Cuando su personaje comienza a vivir en la casa de Romina, como espectador podemos notar cómo no tiene ni por asomo idea de lo que es ser madre: Florencia fuma, habla fuerte, maneja sin cuidado el cochecito, etc. Gracias al inteligente guión, que tiene un correcto balance entre situaciones graciosas y dramáticas, podemos empatizar con las dos sin que se generen bandos.

Otro punto a destacar es cómo los hechos cotidianos que se muestran en pantalla dan un realismo tan genuino que sin dudas te hace sentir identificado con al menos algo de lo que sucede. Se nota que el film cuenta con un bajo presupuesto, sin embargo su fortaleza recae en que lo que pretende transmitir, en su mensaje que llega perfecto hacia nosotros.

“El Futuro Que Viene” explora desde adentro una amistad entre dos mujeres, que a pesar de los años que pasan separadas siempre van a estar la una para la otra. El apoyo mutuo, la sinceridad, la pérdida de un ser querido, la separación y la maternidad son sólo algunos de los tópicos que plantea durante su corta duración de 85 minutos. Un film pequeño pero con grandes moralejas que muestra situaciones de la vida misma, sin un final establecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario