lunes, 30 de octubre de 2017

El cabo herido que tenía otras intenciones

“El Seductor” (The Beguiled, 2017) es una película dramática dirigida y escrita por Sofía Coppola. Está basada en la novela de Thomas P. Cullinan, que ya había tenido su adaptación cinematográfica en 1971. El reparto incluye a Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Colin Farrell, Oona Laurence (Leila en “Revancha”, Natalie en “Mi amigo el dragón”), Angourie Rice (Holly en “Dos tipos peligrosos”), Addison Riecke y Emma Howard. Fue presentada en el Festival de Cannes donde Coppola hizo historia al ser la segunda mujer que consiguió el premio a la Mejor Dirección. Llegó a las salas argentinas el 26 de octubre gracias a la distribuidora UIP.


En 1864, durante la Guerra de Secesión, Martha Farnsworth (Nicole Kidman) está al mando de un internado de señoritas en Virginia. Las únicas que siguen viviendo allí son la maestra Edwina (Kirsten Dunst), la adolescente Alicia (Elle Fanning) y otras cuatro niñas. Un día Amy (Oona Laurence) camina por el bosque en busca de setas y por sorpresa se encuentra con un hombre herido recostado en un árbol. Él es John McBurney (Colin Farrell), cabo del norte que dejó el campo de batalla debido a su pierna maltrecha. Aunque sea considerado un enemigo, Amy decide llevarlo hacia el internado para que Martha lo cure. La llegada de este soldado revolucionará la vida metódica de estas mujeres que tienen las hormonas a flor de piel. Lo que no saben es que John seduce a quien se le cruce y ni se le pasa por la cabeza volver a la guerra.


El gran acierto de la cinta es mostrar todos los sucesos desde el punto de vista de las mujeres, cómo les afecta la llegada de este desconocido y cómo actúan para llamar su atención. Muchos podrán decir que la primera parte del film consiste en una recopilación de escenas en las que no sucede nada relevante, sin embargo el foco tiene que hacerse sobre los pequeños detalles: en el internado Farnsworth las chicas aprendían caligrafía, idiomas, modales, rezaban, cocinaban y preparaban la huerta; dentro de esa gran casa las reglas eran rígidas y desde la llegada del cabo como espectador podemos observar cambios enormes. De repente la atracción sexual aparece en sus vidas, lo que da paso a interesarse por algo “nuevo”, tener otro propósito que no sea limpiar u ordenar. Las formas que tiene cada una de llamar la atención de John, sus risitas y curiosidad están tan bien plasmadas que todo el primer tramo se hace súper disfrutable.

La ambientación de la época es otro de los grandes aciertos. La manera en la que está filmada, el diseño del título y los créditos dan la sensación de que estamos viendo una película antigua, que no tiene problema en tomarse su tiempo para desarrollar la historia. El contraste entre los vestidos blancos y el bosque, la oscuridad con la luz de las velas y el amanecer con la llegada de la noche están muy bien logrados junto a la armonía interrumpida que reina en ese lugar.

Hay que tener en cuenta que el tráiler de la película puede resultar engañoso ya que nos plantea que estas mujeres son consumidas por los celos y por venganza le hacen pasar una pesadilla al soldado herido. Esta idea no puede ser más errónea. En esta versión Sofía Coppola cambia aspectos mínimos que en su conjunto logran tener otra perspectiva: muestra lo desprotegidas que se sienten, cómo algunas acciones no tienen una intención maligna de trasfondo y que la violencia se da por parte del hombre.

Todo el elenco está muy bien pero ninguno llega a destacarse por sobre otro. Individualmente no llegamos a conocer casi nada de los personajes, aunque esto no genera que no nos interese lo que va sucediendo debido al atractivo que genera ver la forma de vida en el internado.

La primera parte nos prepara para lo que va a venir, sabemos que algo en cualquier momento va a explotar y cuando lo hace el film se queda corto. Quizás hubiese sido más fructífero sacar algunos minutos del comienzo y desarrollar más el final, ya que éste se siente apresurado teniendo en cuenta el ritmo planteado desde un principio.


“El Seductor” se basa en los gestos, formas de vestirse, de caminar, miradas y ligeros cambios de actitudes para mostrar el deseo femenino. Plasma las (des)ilusiones y lo que uno está dispuesto a hacer por su propia seguridad. Aunque el desenlace sea abrupto, la cinta es un buen producto que no hay que dejar pasar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario