jueves, 26 de octubre de 2017

Guiados por el deseo

“Mater” es una película argentina dramática basada en la obra de teatro “El Viento en un Violín” de Claudio Tolcachir, al que hace muy poco vimos actuar en Una Especie de Familia. Está dirigida y escrita por Pablo D'Alo Abba. El reparto incluye a Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Araceli Dvoskin y Gonzalo Ruiz. Todos ellos actuaron en la obra teatral por lo que tuvieron que adaptar sus personajes a la pantalla grande. Llegó a los cines argentinos el 12 de octubre de 2017 gracias a la distribuidora Aura Films. 


La historia tiene dos tramas. Por un lado se nos presenta a Darío (Lautaro Perotti), un hombre de 32 años que aún vive con su madre Mecha (Miriam Odorico). Ésta tiene un carácter muy fuerte, controla a su hijo a niveles inimaginables. Por otro lado está Celeste (Tamara Kiper), novia de Lena (Inda Lavalle) e hija de Nora (Araceli Dvoskin). Debido al gran deseo que tienen Lena y Celeste de formar una familia, una noche deciden ir hacia un boliche y elegir a un hombre para que Celeste quede embarazada. Las cosas se les van de las manos y terminan violando a Darío. Lo que no saben es que él vive donde Nora trabaja como mucama, por lo que el encuentro en el futuro de Celeste y Darío va a ser casi inevitable.

En latín “Mater” significa madre y no hay mejor manera de definir a este film en el que podemos ver distintas maneras de ejercer el rol materno. Miriam Odorico encarna a una madre insoportable, engreída y autoritaria. Las decisiones que toma su hijo van a ser las que ella decida, lo que genera que no le dé ni una pizca de libertad. Araceli Dvoskin como Nora tiene un papel totalmente contrario, es súper pasiva, no emite opiniones y respeta las decisiones de su hija. Que nunca le cuestione lo que hizo resulta muy raro visto desde el afuera. Y por último está la pareja de Lena y Celeste, que las ganas tan incontrolables de ser mamás las lleva a cometer un acto terrible, ultra injustificado.

Sabiendo o no que la idea del relato proviene de una obra teatral, gracias a las actuaciones y al guión la película nunca se siente forzada, se nota que la adaptaron bien para que sea plenamente un producto cinematográfico. La música acompaña de manera fluida lo que estamos viendo: conflictiva, tranquila o con tensión de acuerdo a la escena.

Al comienzo del film las personalidades de cada uno del reparto quedan bien marcadas, lo que genera que nos interese hacia dónde se va a dirigir la historia. Sin embargo la inverosimilitud se hace presente cuando de toda la gente que hay en el boliche, Lena y Celeste eligen a Darío. La casualidad es demasiada.

El desenlace deja reflexionando al espectador por cómo actuó cada personaje, en particular Darío. Uno se pone en su situación y entiende por qué toma esa gran decisión pero a la vez ciertos aspectos no logran cerrar del todo. La sensación cuando comienzan a bajar los créditos es rara y da para debatir luego: ¿Se tomó muy a la ligera el tema de la violación? ¿No merece un castigo?


“Mater” constituye una propuesta original que se basa en los deseos de varias personas: tanto el de Lena y Celeste por querer formar una familia a toda costa como el del protagonista, hostigado por su madre desde pequeño. Se puede no quedar conforme por cómo se resuelven los hechos, sin embargo no se puede negar que ésta sea una buena película. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario