miércoles, 21 de febrero de 2018

El duelo no concedido

“Una Mujer Fantástica” es una película dramática chilena dirigida por Sebastián Lelio, que también la co-escribió junto a Gonzalo Maza. Cuenta con las actuaciones de Daniela Vega, Amparo Noguera, Francisco Reyes, Nicolás Saavedra, Luis Gnecco y Aline Küppenheim. Fue ganadora del Oso de Berlín por Mejor Guión y el Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”. También está nominada como “Mejor Película Extranjera” en los premios Óscar que se llevarán a cabo el 4 de marzo. Llega a los cines argentinos el 22 de febrero gracias a la distribuidora Mirada.


La historia se centra en Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que de día trabaja como camarera y de noche canta en un club. Vive en pareja con Orlando (Francisco Reyes), el cual es 20 años mayor que ella. Luego de cenar en un restaurante donde él le regala un viaje a las Cataratas del Iguazú, los dos vuelven a su casa. El futuro que planeaban juntos se esfuma cuando él se despierta adolorido a la madrugada y no puede sostenerse en pie. Marina lo lleva lo más rápido que puede a la clínica, pero desgraciadamente Orlando muere debido a un aneurisma. Desde ese momento, Marina deberá enfrentarse a la Policía de Investigaciones de Chile, que sospecha que la muerte del señor no fue sólo un accidente; al hijo de Orlando, que quiere desalojarla y sacarle su mascota cuanto antes; y a Sonia (Aline Küppenheim), la ex mujer que de ninguna manera permitirá que ella se presente en el funeral.


De acuerdo a los diversos obstáculos que enfrenta la protagonista, el espectador es testigo de cómo la sociedad, sólo por su condición de transexual, no le permite formar parte del duelo aunque ella fue la última pareja del fallecido. Ahora que Orlando está muerto, los demás pretenden que Marina desaparezca también. Desde el guión el director hace un gran hincapié en los prejuicios que existen en la actualidad, esto lo podemos ver desde el policía que la llama a propósito por su nombre de nacimiento hasta Bruno (Nicolás Saavedra), el hijo de Orlando que siempre que puede la mira con malicia y le dice que no sabe lo que ella es, dando a entender que no la considera una persona.

La actriz y cantante lírica trans Daniela Vega carga con un protagonismo absoluto, apareciendo en el 99% de la película. Es desde los primeros planos que podemos ver su sufrimiento, tristeza que pareciera que el mundo le prohíbe sacar a la luz. A pesar de los maltratos que recibe y de las acusaciones falsas, ella se mantiene firme. Hay escenas metafóricas bien compuestas, como la de Marina caminando por una calle en la que un viento extremo hace que todo su cuerpo se doble (el viento viene a representar todos los impedimentos que atraviesa), y otras tan inentendibles como innecesarias (lo que sucede dentro del boliche).

Gracias a las buenas actuaciones, el guión que más de una vez nos indigna al ver el entorno homofóbico en el que vivimos y la música que se ocupa de dejar un halo de misterio, la cinta atrapa en su primera mitad. Luego el interés va decayendo, ya sea por el ritmo pausado o por el sentimiento de que la temática podía haber dado para mucho más.

Hay algo en particular que la protagonista quiere conservar con toda su alma y uno espera ver que lo consiga. Molesta que cuando llega el desenlace ese problema ya haya sido resuelto sin haber mostrado cómo. Además otras situaciones expuestas quedan en el aire, por ejemplo el consumo de marihuana por parte del difunto o las sospechas injustificadas de que Orlando golpeaba a Marina.

“Una Mujer Fantástica” trata asuntos actuales importantes pero pareciera que el director no se animó a explotarlos al máximo. El trasfondo del personaje protagónico debería haber sido desarrollado ya que luego de su visionado nos queda la sensación que no la llegamos a conocer por completo. Aunque en su conjunto no llega a convencer, escenas en particular quedan resonando en la cabeza de uno mucho después de que terminen los créditos y la cinta constituye un paso adelante para que se sigan haciendo producciones latinoamericanas centradas en la comunidad LGBT.


Puntaje: 6,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario