jueves, 8 de febrero de 2018

Unas mini vacaciones no tan relajadas

“Recreo” es una comedia dramática argentina dirigida y escrita por  Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. Esta última también la protagoniza junto a  Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Martín Slipak y Pilar Gamboa. Fue producida por HC Films, Benteveo y Chinita Films. Llega a los cines el 8 de febrero gracias a la distribuidora Disney.


La historia se centra en tres parejas amigas que, junto a sus respectivos hijos, deciden alejarse del bullicio de la ciudad y pasar un fin de semana largo en un campo sobrevolado por globos aerostáticos. La convivencia cada vez será más dificultosa debido a las diversas personalidades, la crianza de los chicos, los engaños y palabras hirientes.


Sin la profundidad de sus personajes y un guión inteligente esta película no tendría de dónde sostenerse. Por suerte estos dos elementos están y además se fusionan muy bien, creando charlas de sobremesa que no decaen. ¿Por qué nunca se pierde el interés? Debido a los temas que se abordan, como por ejemplo lo que conlleva ser madre, el estado revolucionario en el que se está luego de tener al primer hijo, la monogamia, los planes que se tenían de joven y nunca llegaron a concretarse, el rol de la mujer en la actualidad, la libertad que a medida que pasan los años cada vez es menor, etc.

Las buenas interpretaciones hacen que estas conversaciones se sientan fluidas, sin ninguna pizca de artificialidad. Los seis actores lograron dar vida a personas que se sienten reales, tanto es así que podrían existir fuera de la pantalla. Piensan, se equivocan y aparentan.

Por un lado tenemos a Sol (Pilar Gamboa), mujer que se siente sobrepasada al cuidar de sus trillizos recibiendo poca ayuda de su marido Nacho (Martín Slipak), que a la vez se manda mensajes con otras mujeres. Lupe (Jazmín Stuart) está casada con Mariano (Juan Minujín) y la llegada del bebé la hace no estar segura de nada, replantearse la vida que viene llevando. Algunas de sus acciones molestan a su esposo, que reacciona de una forma más cruel que honesta. Por último están Leo (Fernán Mirás) y Andrea (Carla Peterson), pareja de clase alta con un chico de 12 años al que no le dan la atención que necesita.

El escenario en el que se da el relato ayuda a crear una sensación de familiaridad que busca la identificación con lo que va pasando, tan cotidiano como humano. La película claramente está apuntada a las parejas de aproximadamente 40 años, pero esto no significa que otros públicos (menos el infantil) puedan disfrutarla.


“Recreo” resulta una buena propuesta del cine nacional que nos deja reflexionando sobre lo rápido que el tiempo transcurre en la vida, las diferencias al crecer y qué es lo que verdaderamente importa. Si aparte de reírte buscás una buena historia, no la podés dejar pasar. 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario