domingo, 25 de febrero de 2018

Huir de la Tierra

“Un Viaje a la Luna” es una película coming of age argentina dirigida y co-escrita por Joaquín Cambre. Resulta su primer largometraje luego de realizar más de 200 videoclips y comerciales. El reparto incluye a Ángelo Mutti Spinetta (nieto del famoso cantante de rock), Leticia Brédice, Germán Palacios, Ángela Torres y Luis Machín. Ganó el Premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Música en la última competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Llega a los cines el 1 de marzo gracias a la distribuidora Cine Tren.


La historia se centra en Tomás (Ángelo Mutti Spinetta), un chico introvertido de 14 años que está bajo la presión de su madre (Leticia Brédice) ya que debe aprobar un examen para pasar de año. Con su padre no tiene mucha relación y a su hermana mayor sólo le importa el novio. Tomás concurre al psiquiatra (Luis Machín) y es obligado por su mamá a tomar medicamentos antipsicóticos. El chico siente un pequeño enamoramiento por Iris (Ángela Torres), la vecina mayor de enfrente que está en pareja. Con las vacaciones familiares ya planeadas, a Tomás lo único que le importa es emprender un viaje a la Luna por lo que no perderá el tiempo y se pondrá a construir su propia nave espacial en su habitación.


Yendo al grano, la película está repleta de errores. El primero y principal es la pésima dirección de actores: salvo por Leticia Brédice, que logra interpretar a una madre totalmente imbancable, pareciera que los demás no tenían mucho interés en el proyecto. Ángelo Mutti Spinetta nunca llega a resultar creíble por su chata composición del personaje. Y esto es un problema grave porque él es protagonista y está casi todo el tiempo en pantalla. Cuando le toca hablar, lo hace sin ninguna pizca de expresividad, sólo recita lo que se aprendió. Luis Machín está súper desaprovechado en el papel del psiquiatra, no aporta nada y, por lo que se ve, no le importa lo que le pasa al paciente. Ángela Torres, que aparece en el póster promocional, sólo cuenta con unas pocas escenas en las que se nota que le quisieron dar más importancia a su aspecto (chica muy maquillada y fumadora) que a su personalidad. Como ven, la profundidad de cada personaje es inexistente.

El guión está mal elaborado desde el comienzo. La voz en off de Tomás, que sirve tanto como inicio y desenlace, nos habla de manera filosófica sobre el tiempo, el Sol y los planetas. No produce empatía en el espectador, más bien parecen frases sacadas de un libro. Gracias a un pensamiento recurrente del joven podemos captar que en el pasado pasó por una situación traumática, sin embargo cuando este flashback debería ser mostrado en su totalidad para comprenderlo, deciden mostrar lo mínimo posible, dejándonos con la duda de lo que sucedió.

En su hora y media de metraje la cinta se vuelve extremadamente tediosa por cada escena alargada a más no poder. Sin embargo, la paciencia se agota por completo cuando entramos en el tercer acto: pasamos a ver lo que imagina Tomás, por lo que seremos parte de lo que indica el título del film (una nave espacial dirigiéndose hacia el satélite de la Tierra). Lo único que provoca ver a la familia dentro de la “nave” es risa por la bizarra situación. Aparte resulta inconcebible cómo se comporta la madre allí, teniendo en cuenta que conocemos su carácter, o la poca fuerza que tiene el padre en relación a su hijo de 14 años.

Los efectos utilizados son ridículos, como por ejemplo los ojos, nariz y boca de Iris en la Luna o cuando su personaje flota y canta en el universo. Algunos planos también dejan mucho que desear, en especial el que sólo muestra la boca del psiquiatra moviéndose.

Si el objetivo de la película era mostrar a un chico que lleva consigo una carga pesada difícil de exteriorizar, “Un Viaje a la Luna” no sabe plasmarlo con claridad ya sea por la labor protagónica como por la historia que nunca puede ser tomada en serio. Lo único que vale la pena es la canción que suena en los créditos, escrita y musicalizada por Emilio Haro y Gabriel Barredo, con voz de Ángela Torres.

Puntaje: 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario