jueves, 8 de febrero de 2018

Vuelve el osito entrañable

“Paddington 2” es una película familiar británica francesa que funciona como secuela del film “Paddington”, estrenado en 2014. Paul King regresa a la dirección y escritura del guión (este último junto a Simon Farnaby), como también los actores de la primera: Hugh Bonneville (Robert en la serie Downton Abbey), Sally Hawkins, Madeleine Harris, Samuel Joslin, Peter Capaldi (Doctor Who), Julie Walters (Molly Weasley en la saga de Harry Potter) y Jim Broadbent. A ellos se les suma Hugh Grant como el villano de turno. La voz original del osito animado fue puesta por Ben Whishaw, mientras que en Argentina el actor Nicolás Vázquez se encargó del doblaje. Llega a los cines argentinos el 8 de febrero gracias a la distribuidora Digicine.


En esta nueva aventura, Paddington ya es un miembro más de la familia Brown, casi todos los vecinos del barrio londinense de Windsor Gardens lo adoran y todo parece transcurrir con normalidad. Al acercarse el cumpleaños número 100 de la Tía Lucy (Imelda Staunton), Paddington desea regalarle algo súper especial en agradecimiento a todas las enseñanzas que ella le dio. El obsequio perfecto no está muy lejos: el vendedor de antigüedades Samuel Gruber (Jim Broadbent) tiene un libro tridimensional con lugares icónicos de Londres. El osito se muere de ganas por comprárselo y enviárselo a su tía, que vive en Perú y desde siempre soñó con conocer la capital de Inglaterra. El problema se inicia cuando un ladrón roba el libro y Paddington es acusado injustamente. Mientras los Brown se encargan de demostrar la inocencia del oso hallando al verdadero culpable, Paddington tratará de hacer de la prisión un sitio más alegre.


Para sorpresa de muchos, esta película consiguió un 100% de aprobación en el sitio web especializado en cine Rotten Tomatoes, convirtiéndose en la cuarta cinta que llega a esa excelente calificación. En particular no me asombra ya que la primera entrega brindó una de las mejores propuestas infantiles, con una villana excéntrica como Nicole Kidman, un personaje protagónico animado muy rico en cuanto a su personalidad y una transmisión de valores que hoy en día hacen falta. La segunda parte no se podía quedar atrás, por lo que volver a ver a Paddington resulta de lo más maravilloso: el excelente uso del CGI hace que nos olvidemos que es una figura computarizada, ya sea por el buen diseño de su pelaje, sus expresiones faciales y todo lo que tiene para decir. El personaje no tiene ni una pizca de maldad, su inocencia y bondad logran que nos encariñemos con él desde la primera escena.

La película logra ser muy divertida tanto para los chicos como para los más adultos, esto se debe a las situaciones hilarantes que se van dando y al buen uso de los chistes. Los momentos más destacados ocurren cuando Paddington trata de ganar su propio dinero realizando diversos trabajos, cuando está dentro de la cárcel y se enfrenta al cocinero malhumorado Knuckles (Brendan Gleeson) y siempre que Phoenix Buchanan (Hugh Grant) hace de las suyas.

Al ver la versión doblada debo decir que al principio me molestó lo notoria que es la voz en off de Nicolás Vázquez como el osito, pero cuando el propio oso comienza a hablar esa tonalidad se va perdiendo. Los demás personajes, doblados al mexicano, no llegan a encajar del todo por lo que siento que en su idioma original me hubiese gustado mucho más.


“Paddington 2” otorga muchas sonrisas y brinda una paleta de colores llamativos que es digna de apreciar en pantalla grande. Si viste la primera y te moriste de amor con el animalito más fanático de la mermelada, su secuela incluso te hará quererlo más.

Puntaje: 8,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario