miércoles, 21 de marzo de 2018

Héroe sin quererlo

“Más Fuerte Que El Destino” (Stronger, 2017) es una película dramática dirigida por David Gordon Green y escrita por John Pollono. Está basada en el libro homónimo de Jeff Bauman y Bret Witter, que consiste en una autobiografía de lo que le tocó vivir a Bauman. El reparto está compuesto por Jake Gyllenhaal (que también la produjo), Tatiana Maslany (reconocida por la serie Orphan Black), Miranda Richardson (Rita Skeeter en la saga Harry Potter), Clancy Brown, Carlos Sanz y Jimmy Leblanc (Patrick en Spotlight). Gyllenhaal ganó el “Hollywood Actor Award” por su interpretación.


La historia gira en torno a Jeffrey Bauman (Jake Gyllenhaal), un joven de 28 años que trabaja en una fábrica de pollo y al que su novia Erin (Tatiana Maslany) acaba de cortarle. Los dos se encuentran de casualidad en un bar. Allí Jeff se entera que Erin correrá la maratón anual de Boston y le promete que él irá a alentarla con un gran letrero. Lo que nadie se esperaba es que ese día de abril, mientras Erin participaba del evento, dos bombas explotarían cerca de la línea de llegada. Al detonar tan cerca de donde se encontraba Jeff, a los médicos no les queda opción que amputarle las piernas. Jeff no sólo deberá enfrentarse a una vida totalmente diferente de la que llevaba, sino también se convertirá en un ejemplo de supervivencia para todo el país.


El año pasado nos adentramos en el ataque terrorista de Boston ocurrido en 2013 gracias a la cinta “Día del Atentado” (Patriots Day), protagonizada por Mark Wahlberg. ¿No es muy pronto para que haya otro filme sobre el mismo tema? La respuesta es no y esto es debido a que, aunque las dos películas se desarrollen en un mismo escenario, el foco está puesto en elementos distintos. Mientras que en la primera conocíamos el proceder policial para dar con los culpables, en “Stronger” se decide centrarse en el caso de una víctima puntual y las consecuencias a partir de la pérdida de una parte de su cuerpo.

Jake Gyllenhaal, como es costumbre, da otra actuación notable que nos hace sufrir con él por más que no conozcamos a su personaje en profundidad (el atentado ocurre a los pocos minutos de inicio). Es a través de su mirada y gestos que el espectador siente lo que Jeff está lidiando. Su familia, en especial su madre, al regresar a casa lo tratan como si fuera un vencedor, un héroe que logró ganarle al enemigo y transformar a Boston en una ciudad fuerte. Lo que menos desea él es enfrentarse a entrevistas, sacarse fotografías con personas que lo admiran o leer las miles de cartas que le llegan.

Tatiana Maslany también está muy bien en el papel de Erin, una mujer que no puede evitar sentir culpa por lo ocurrido y que a la vez resulta un enorme apoyo para Jeff. La química entre los dos actores es espléndida, generando que sus conversaciones, discusiones y muestras de amor sean de las mejores escenas del filme.

Con una narración simple y eficaz, aparte de unos excelentes efectos especiales, “Más Fuerte Que El Destino” consigue ser plenamente emotiva en la mayoría de su metraje. Sin embargo, en el último tramo, como pasa en la mayoría de estos relatos, la cinta se vuelve demasiado patriótica y se alarga con situaciones innecesarias (en especial la charla que mantiene el protagonista con la persona que le salvó la vida, un hombre que le cuenta la trágica historia de sus hijos).

A pesar de ello, “Stronger” es una buena opción para los amantes de las historias dramáticas reales bien contadas.

Puntaje: 7,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario