martes, 13 de marzo de 2018

La tortuosa convivencia

“El Hilo Fantasma” (Phantom Thread, 2017) es una película dramática dirigida, escrita y producida por Paul Thomas Anderson. Está protagonizada por Daniel Day-Lewis, siendo éste su último papel antes de retirarse de la actuación. Completan el reparto la luxemburguesa Vicky Krieps, Lesley Manville, Gina McKee, Brian Gleeson, Harriet Sansom Harris y Camilla Rutherford. La cinta tuvo seis nominaciones a los premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Se llevó la estatuilla por Mejor Diseño de Vestuario. 


Ambientada en Londres de 1950, la historia gira en torno a Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), un reconocido modista de la alta sociedad. Él vive junto a su hermana Cyril (Lesley Manville), que lo ayuda a tomar las medidas para confeccionar cada vestido. Al tomarse unos días lejos de su hogar, Reynolds conoce a la joven moza Alma (Vicky Krieps) y la invita a cenar. A partir de ese momento la relación que se irá desarrollando entre ellos no será para nada sencilla.


Extraña, misteriosa y atrapante; así se podría definir a la nueva película de Paul Thomas Anderson. Ya desde el trailer no se tiene muy en claro con qué nos vamos a encontrar dentro de la sala, decisión que resulta muy acertada ya que, cuanto menos se sepa sobre Phantom Thread, mejor.

Filmada en formato de 70mm, el filme nos sumerge de lleno en los lujos que gozaba la clase social alta en los años 50. Entre telas bellísimas, autos glamorosos y una casa pulcra se mueve nuestro protagonista, un hombre que pareciera ser indescifrable. Daniel Day-Lewis da todo de sí para que el espectador vea en él al quisquilloso modista Woodcock y no a su persona. Y es que Reynolds era de todo menos amigable: perfeccionista, hiriente y de carácter fuerte, las cosas se hacían a su manera o no se hacían. Con sólo utilizar su mirada el actor logra generar incomodidad y tensión, poniéndonos nerviosos por lo que sucederá a continuación.

A medida que avanza la trama se nos ocurren ideas de lo que puede llegar a pasar pero nunca llegamos a tener en claro cuál es el destino. A pesar de que sea casi imposible empatizar con los personajes, es esa incertidumbre la que nos mantiene alerta en cada momento. Por otro lado, la preciosa fotografía, encuadres y elegante banda sonora compuesta por Jonny Greenwood generan que la película se vuelva mágica, convirtiéndose en esas producciones que ya casi ni se realizan en la actualidad.

No obstante, la cinta no será aceptada por cualquiera debido a su marcada lentitud. En muchas partes pareciera que no está sucediendo nada relevante o que siempre se ahonda sobre lo mismo; otros no aceptarán el curso que toma sobre el desenlace, pero no se puede negar que el filme da pie al análisis y debate luego de su visionado.

Con un guión inteligente que maneja muy bien cada silencio, el clímax conforma una de las mejores escenas que será difícil sacarse de la cabeza. Vicky Krieps como Alma aporta la frescura e inocencia necesarias para ese ambiente lleno de reglas que se siguen a rajatabla. Resulta gloriosa y para aplaudir la pelea que mantiene con Reynolds en la cena.

“El Hilo Fantasma” explora las relaciones humanas, que pueden ser tan inigualables como tóxicas. Adentrarse en la vida del estricto diseñador Reynolds Woodcock no tiene desperdicio y las sorpresas están aseguradas.

Puntaje: 8,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario