miércoles, 28 de marzo de 2018

La fiel discípula de Jesús

“María Magdalena” (Mary Magdalene, 2018) es una película bíblica dirigida por el australiano Garth Davis, reconocido por la nominada al Óscar “Un Camino a Casa” (Lion, 2016). El guión estuvo a cargo de Helen Edmundson y Philippa Goslett. Cuenta con las actuaciones de Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Denis Ménochet, Tahar Rahim e Irit Sheleg. 


María Magdalena (Rooney Mara), joven que proviene de una familia estricta, decide unirse a Jesús (Joaquín Phoenix) cuando él viene a predicar a su pueblo. A algunos discípulos, en especial a Pedro (Chiwetel Ejiofor), les costará aceptarla en el grupo. María conocerá a la madre de Jesús, lo escuchará y acompañará en sus momentos más difíciles.


Al acercarse la Pascua, Rooney Mara llega a los cines en la piel de esta mujer tan controversial. Que si era prostituta, que si mantuvo una relación romántica con Jesús de Nazaret… varias son las versiones en las que se tomó a la figura de María Magdalena de forma equivocada. Gracias al relato de Garth Davis, conoceremos la historia auténtica de una vez por todas.

La película nos presenta a Magdalena como una persona solidaria, inocente y capaz de elegir qué hacer con su vida a pesar de no contar con el apoyo de su padre. Ella es la que no quiere casarse con el pretendiente que le designaron, la que los demás creen que está endemoniada por salir en la noche a rezar sola. Cuando Jesús llega a Magdala, María ve como él realiza milagros y a través de su palabra se da cuenta que su destino no está en su pueblo sino a su lado.

Apóstol de los apóstoles, Magdalena lava los pies de Jesús y va conociendo a los demás discípulos, entre ellos al traidor Judas (Tahar Rahim). La cinta, con una fotografía oscura llena de paisajes con tierras áridas, consigue dar una imagen feminista de María y colocar a la mujer en un rol tan relevante como el del hombre. Esto se puede observar en varios momentos del film, pero en particular cuando Jesús da una charla sólo a las mujeres, en las que les comunica que deben seguir el mandato de Dios y no el de sus maridos.

Rooney Mara logra transmitir la pureza, piedad y bondad de Magdalena sólo con sus profundas miradas. Sin embargo, uno se queda con la sensación de que las líneas que le dieron fueron muy escasas. También hubiese sido más satisfactorio que María escuche más enseñanzas de Jesús y no que se le una ya al primer sermón.

A partir de la entrada de Jesús a Jerusalén, el foco pasa a estar puesto en él y la película pasa a ser más de lo que ya vimos muchas veces (Jesús herido caminando con la cruz en la espalda, siendo crucificado y sufriendo). Aunque Joaquin Phoenix interprete bien su rol, era muchísimo más interesante ver los hechos desde el punto de vista de María Magdalena.

Con un ritmo lento que puede no convencer a muchos, la cinta remonta en su desenlace al volver a centrarse en la mujer, la única que vio a Cristo vivo luego de su muerte y la encargada de llevar la buena noticia a los demás discípulos. Más discursos como el del desenlace era lo que esperábamos de ella, no obstante “María Magdalena” logra reivindicar a la joven que nunca dudó en respetar las acciones del Mesías por más que fueran incomprensibles para el razonamiento humano.

Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario