lunes, 17 de julio de 2017

Él decide cuándo se retira

“Cars 3” es una película animada de Disney y Pixar dirigida por Brian Fee y escrita por Kiel Murray, Bob Peterson y Mike Rich. Conforma la tercera entrega de la franquicia “Cars”, que comenzó en 2006 y tuvo una secuela en 2011. Las voces originales de los autos son puestas por Owen Wilson, Cristela Alonzo, Chris Cooper, Nathan Fillion, Armie Hammer, Larry the Cable Guy, Bonnie Hunt y Bob Peterson. En Estados Unidos se estrenó el 16 de junio de 2017 y gracias a la distribuidora Buena Vista llegó a las salas argentinas el 13 de julio, casi un mes después.


El Rayo McQueen, gran ganador de carreras, empieza a sentir el paso de los años y se ve opacado por Jackson Storm, un auto engreído que pertenece a una nueva camada de vehículos más veloces ya que entrena con la última tecnología del mercado. Estos coches nuevos reemplazan a los veteranos, que sólo tienen dos opciones: o se retiran por sí mismos o son despedidos por sus sponsors. El Rayo no quiere dejar la actividad que más le gusta en la vida, por eso se reúne con Cruz Ramírez, una entrenadora que lo ayudará a ganar la próxima carrera de Florida.


Para este film se decidió hacer de cuenta que la desastrosa segunda parte nunca existió y se optó por contar una buena historia que conserva la nostalgia de la primera película. La grúa Mate por suerte no es protagonista y aparece lo justo y necesario, demostrando la amistad sincera que tiene con el Rayo.
Es muy probable que la mayoría de niños pequeños se pierdan en el relato y sólo se concentren en las escenas de las carreras: hay mucho diálogo que los chicos no siguen y puede que se aburran. Sin embargo para los que ya estamos grandes, que en su momento fuimos a ver la primera entrega y salimos emocionados, esta película saca sonrisas, entretiene y tiene grandes mensajes. McQueen vive una etapa de su vida en la que está lleno de dudas por lo que pasará en su futuro, se siente triste porque ahora la Copa Pistón parece inalcanzable y, debido a un accidente, no quiere que le suceda lo mismo que a su mentor Doc Hudson. A este último se lo menciona casi tanto como al Rayo, brindándole un homenaje tanto al personaje como al ya fallecido Paul Newman, que le puso su voz en el primer film. Aquí también se lo puede escuchar ya que cuando se grabaron sus diálogos en 2006 John Lasseter, director creativo de los estudios Pixar y Disney, también grabó 28 horas de Newman hablando, por lo que en esta película se pudo reutilizar su voz.
Resulta genial que cada auto, tanto los ya conocidos como los que se incorporan, tenga una personalidad bien marcada. Cruz, un coche mujer en un deporte “de hombres”, perdió la oportunidad de triunfar y se dedica a incentivar a los que se preparan para las carreras; se nota que aún tiene una chispa de esperanza por ser ella la que algún día participe en los eventos y no solo sirva para entrenar a los demás. A Storm no le importan los veteranos, se cree el dueño del lugar, el mejor de todos. Chick Hicks sigue siendo tan odioso como en la primera y ahora se dedica a burlarse del Rayo por la televisión (pero claro, él ya no corre). Sally continúa siendo la novia incondicional del Rayo y el nuevo personaje Sterling representa la ambición por querer tener más ventas sin importar lo que le pasa al otro.
Por otra parte, los paisajes son tan hermosos que hasta llegan a parecer reales. La música acompaña muy bien y las carreras son atrapantes (la última resulta emocionante y vas a querer aplaudir con su resultado).

Como en la primera película, Cars 3 tuvo el gran acierto de humanizar a sus autos y esto no puede generar más que empatía hacia el Rayo, su entrenadora Cruz y sus amigos que siempre lo apoyan desde Radiador Springs. Con una premisa sencilla, que se entiende sin ver las anteriores, logra ser conmovedora y divertida. Cars 3 no defrauda y otorga un gran cierre para el tan querido Rayo McQueen. 


1 comentario:

  1. Como banco al Rayo en las múltiples ocasiones que dice 'Yo decido cuando me retiro' jajaja me gustó mucho esta entrega y me resulto interesante saber lo de la grabación de la voz. Un consejo para quienes no han visto cars y desean hacerlo en vacaciones: Si consiguen una función subtitulada libre de niños la van a pasar aún mejor viendo la película JAJAJAJA

    ResponderEliminar