lunes, 10 de julio de 2017

La vida de la poetisa

“Una Serena Pasión” (A Quiet Passion, 2016) es una película inglesa biográfica de Emily Dickinson, cuyos poemas tuvieron gran reconocimiento luego de su muerte. Está dirigida y escrita por Terence Davies. Protagonizada por Cynthia Nixon, el reparto incluye a Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Emma Bell, Joanna Bacon, Jodhi May, Annette Badland, Eric Loren y Simone Milsdochter. Llegó a las salas argentinas el 6 de julio de 2017 gracias a la distribuidora Ifa Cinema.


Durante los 125 minutos seremos testigos de la vida que llevó la estadounidense Emily Dickinson, que casi no salía de su hogar, escribía poemas desde las tres de la mañana hasta el amanecer, le costaba relacionarse con las personas, no encajaba en el mundo y su comportamiento iba en contra de las reglas religiosas. Emily nació en 1803, asistió a un seminario sólo de mujeres en su juventud y luego vivió en la casa de sus padres, ubicada en Amherst, pueblo en el estado de Massachusetts. Su padre Edward era un serio abogado que no estaba de acuerdo con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, su hermano mayor también se convirtió en abogado y se casó con Susan Huntington Gilbert, los dos vivieron en la casa de al lado de Emily. La madre de Emily pareciera que no existía en el hogar ya que casi no hablaba, su mirada era vacía. La mayor confidente de la poeta era su hermana menor Lavinia, “Vinnie” para los familiares. Ella estuvo siempre para Emily, soportó sus cambios de humor y escuchó sus confidencias. Emily nunca se casó y murió en 1886 debido a un fallo renal en su momento incurable.
La película se toma pocos minutos para mostrar a la joven Emily, interpretada por Emma Bell. Lo que veremos será su vida de mayor, que no tuvo momentos memorables salvo cuando la poeta no podía mantener sus pensamientos para sí misma y sorprendía con sus ideas feministas o sus ganas de vestirse de blanco aunque era época de luto. Lo demás, a pesar de las buenas interpretaciones y correcto vestuario, resulta muy soporífero. El ritmo en esta historia es inexistente, en el guión se abusa de los poemas de la escritora, y realmente en el film no pasa casi nada. No se llega a comprender por qué a Emily no le gustaba salir de su casa, qué la motivaba o por qué trataba mal a la mayoría de las personas. Hay muchas escenas largas, en ocasiones mucho palabrerío o silencio extenso, lo que hace que uno se empiece a inquietar en la butaca y termine viendo el reloj para fijarse cuándo termina.
Es interesante ver al principio cómo Emily llama a su familia para que la retiren del seminario femenino “por enfermedad”, cuando en realidad estaba bien de salud y las ganas de querer irse se debían a que la doctrina religiosa no iba con ella; otro gran momento sucede cuando el editor del periódico publica algunos de sus poemas de forma anónima, porque en esa época una mujer no podía tener ese rol. Además de ser publicados con cambios de puntuación, sin consultarle a la autora. Lo decepcionante es que estas situaciones sean escasas y se rellenen los minutos con la nada misma.

Una Serena Pasión definitivamente no es para ser vista por cualquier persona, no tiene el dinamismo de otros films de época que enganchan en todo momento. Si no sos admirador de la vida de la poetisa te va a resultar un bodrio. Si querés adentrarte en su mundo, mejor leé su biografía. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Coincido totalmente! Me pareció un bodrio inaguantable esta película, no soy de mirar el celular cuando estoy en el cine pero sinceramente cuando vi que ya faltaba poco para terminarla me alegre. Como decís, los momentos en que ella se revela contra el rol preestablecido son buenos pero escasos.

    ResponderEliminar