sábado, 24 de junio de 2017

Altruistas hasta la médula

“The Zookeeper’s Wife” (titulada La Casa De La Esperanza en España, 2017) es una película británica estadounidense de guerra dirigida por Niki Caro y escrita por Angela Workman. Está basada en el libro homónimo de no ficción escrito por la naturalista Diane Ackerman. El reparto está compuesto por Jessica Chastain, Johan Heldenbergh, Daniel Brühl, Timothy Radford, Val Maloku, Efrat Dor, Shira Haas e Iddo Goldberg.


El film cuenta la historia real de Antonina Zabinska y su esposo Jan, dueño del zoológico de Varsovia, en Polonia. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden su hogar, y debido a las bombas todo queda destruido. La pareja, teniendo consciencia de lo que sucede, ayudará a salvar a cientos de judíos refugiándolos en las jaulas subterráneas y en su sótano.


Ya se hicieron muchas películas que retratan el drama y la violencia que se vivió en la ocupación nazi, por lo tanto no hay que dejarse confundir por el póster adorable que vende una trama tierna centrada en los animales. Como pasó con “Un Zoológico en Casa” (We Bought a Zoo, 2011), que la imagen hacía creer que era una historia alegre para toda la familia cuando en realidad todos sus componentes eran dramáticos.
The Zookeeper’s Wife comienza con escenas hermosas, colores intensos, un zoo que transmite felicidad por la manera en la que la pareja lo administra. La armonía dura poco cuando las bombas caen, y ya nos encontramos con planos que retratan el miedo que sufren los animales, lo cual es casi imposible que no nos haga emocionar teniendo en cuenta la tranquilidad de la que fuimos testigos antes. Después de ese momento la trama se basa en mostrar lo altruistas que son Antonina y Jan, más que nada siempre se decide mostrar en mayor parte a la mujer. Los dos deciden arriesgar la seguridad de su hijo y la de ellos para resguardar primero a una amiga judía, y luego a más y más personas que de otra manera hubiesen muerto. Su compasión, solidaridad y convicción hacia sus ideales, sumado a que pasó en la realidad, produce admiración y respeto hacia tan buenas personas.
Jessica Chastain, con su acento polaco, brilla como Antonina Zabinska. Muy femenina, amante de cualquier animal (incluso algunos viven dentro de su casa), amorosa e ingeniosa, enamora en cada plano. Su aura de paz contrasta con la crueldad que se vive en el afuera. Daniel Brühl como Lutz Heck compone al zoólogo personal de Hitler, su personalidad es lo contrario a la de Antonina: despiadado, odioso y sin importarle arrebatar cuantas vidas sean necesarias para alcanzar sus objetivos.
La película logra hacer una comparación entre los animales y los humanos, dejando a los segundos mal parados: siempre se puede confiar en un animal con sólo mirarlo a los ojos, en cambio con los humanos nunca se saben sus sentimientos más profundos.
Después de los primeros 30 minutos se decide enfocarse en las personas, el procedimiento que usaba el esposo de Antonina para transportarlos escondidos al zoo y cómo su esposa debía asegurarse que no hagan ni el mínimo ruido. Hay momentos de tensión pero nada llega a ser tan fuerte como el panorama en el que el zoo queda destruido. A la mayoría de judíos no se les da protagonismo que no sea en grupo, exceptuando a  una niña resguardada que con lo que vivió nos parte el corazón. La relación progresiva entre ella y Antonina da rayos de esperanza en esa Varsovia inundada por el miedo, como también el amor entre madre e hijo que se representa en Antonina y Ryszard.

The Zookeeper’s Wife muestra al Holocausto desde los ojos de una mujer, con una postura feminista que aporta frescura a hechos pasados tan aberrantes. Conocer sobre la noble labor de los Żabiński no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario