domingo, 11 de junio de 2017

Reencuentro, deseo y celos

“A Bigger Splash” (Cegados por el Sol, 2015) es una película italiana francesa, hablada en inglés, dirigida por Luca Guadagnino, siendo su tercer largometraje, y escrita por Alain Page y David Kajganich. Es una remake bastante libre de “La Piscina”, película dirigida en 1969 por Jacques Deray. Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson son sus protagonistas. Compitió por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


En este thriller dramático se nos presenta a Marianne, una estrella de rock internacional que tiene problemas en la garganta, por lo que no puede hablar, y a su pareja Paul, director de cine que está tratando de superar su adicción al alcohol. Ambos necesitan un descanso por lo tanto están de vacaciones en la solitaria isla italiana de Pantelaria, entre Sicilia y Túnez. La tranquilidad dura poco ya que desde Roma aparece inesperadamente Harry Hawkes, ex novio y manager de Marianne. A su lado está Penélope, hija recién descubierta fruto de una aventura pasada. La llegada de estos dos desatará conflictos sentimentales, engaños, deseo y celos.


De este film lo más destacable es el trabajo de casting: Tilda Swinton sólo se vale de gestos con sus manos, faciales y susurros para transmitir lo que siente Marianne desde la llegada de Harry. A través de flashbacks vamos vislumbrando cómo fue la relación de ellos dos y cuándo es que apareció Paul. Ralph Fiennes construye a un Harry alocado, fiestero y descontrolado, que no para de hablar, lo que contrasta muy bien con los silencios de Marianne. A él no le importa hacer el ridículo, baila exageradamente y se siente el dueño del lugar. Dakota Johnson sabe cómo darle a Penélope todas las armas de seducción, ya de por sí con sólo su mirada logra cautivar. Matthias Schoenaerts, como el esposo de Marianne, va cambiando a lo largo de la película, primero muestra que es un hombre fuerte y luego pasamos a descubrir lo que hay en su interior.


Otro de los puntos fuertes de “A Bigger Splash” es su fotografía, a cargo de Yorick Le Saux. Los paisajes de Italia son maravillosos y hacen querer teletransportarse allí. Pero no sólo de eso se vale la cinta, sino que Luca Guadagnino no tiene ningún problema en mostrar los movimientos del cuerpo humano, sin censura.
Lo que le juega en contra al film es su longitud. En la primera hora resulta tedioso, se estanca, no progresa y uno no sabe si continuar o ponerse a ver otra cosa. Sin embargo, cuando nos adentramos en la segunda hora, sucede algo que cambia el panorama y la tensión florece.
El director casi al final de la película decide incluir un problema que no está desarrollado con la importancia que requeriría y en el final nos quedamos con ganas de más.

A “A Bigger Splash” hay que tenerle paciencia para meterse de lleno en las vidas de estas personas, que desde que se reencuentran pasarán de las sonrisas al desastre.

PD: dejo el tráiler pero en sus últimos segundos tiene la parte central de la película, así que les recomendaría que lo saquen antes de que termine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario