domingo, 4 de junio de 2017

Volver a ver

“The Ticket” es una película dramática dirigida por el israelí Ido Fluk y escrita por él y Sharon Mashihi. Actúan Dan Stevens, Malin Akerman, Kerry Bishé, Oliver Platt, Skylar Gaertner y Liza J. Bennett. Tuvo su premiere en el Tribeca Film Festival del año pasado y Shout! Factory la distribuyó el 7 de abril de este año.


La historia se centra en James Harvey, un hombre ciego desde su juventud que vive con su esposa Sam y su hijo Jonah de 13 años. Después de cada noche pedirle a Dios recuperar la visión, un día se despierta y milagrosamente puede ver lo que lo rodea. James querrá cambiar su vida y se empezará a fijar en aspectos superficiales como comprar un auto y tener una casa mejor. Tomará el camino equivocado y se alejará de su familia, como también de su amigo y compañero de trabajo Bob.


Ido Fluk contó que la idea para este film se le ocurrió cuando editaba su primera película en una sala oscura: “En un momento el equipo falló y solo escuchaban el sonido, sin ver ninguna imagen. Y había algo conmovedor en eso. Así que empecé a pensar en una película que empieza en el interior de la silenciosa cabeza de un ciego". La idea tenía elementos para ser un buen corto con una gran enseñanza, no una cinta de 98 minutos en la que cada escena es larguísima sin ningún fundamento. Cuando vemos cómo James Harvey cada vez toma más malas decisiones ya sabemos como va a ser el desenlace y esto juega en contra porque la trama se torna soporífera: 36 minutos de película y seguía sin pasar nada.
Por otro lado, el guión no ayuda ni un poco. James trabaja en “Milenio Raíces” y su labor consiste en convencer a la gente de que salde sus deudas vendiendo su casa. Para eso va a iglesias y centros comunitarios a recitar siempre el mismo discurso manipulativo. Perdí la cuenta de las veces que narra el mismo cuentito: el de un hombre que deseaba con toda su alma ganar la lotería, para eso ora a Dios por 50 años y un ángel finalmente le pregunta a Dios por qué no deja que ese hombre gane, a lo que Dios responde que él quiere que gane, pero el hombre nunca compró un ticket. La metáfora del cuento comparada con la vida de James se entiende sin tener que mostrar una y otra vez al personaje hablando de lo mismo.
Dan Stevens ofrece una interpretación correcta pero al no conocer su pasado es difícil conectar con él. Los demás personajes no aportan demasiado a la historia, la caída en desgracia sólo se centra en el que la sufre.


Las mejores escenas son las que nos muestran el mundo a través de los ojos de James. Ver cómo recupera la vista después de tantos años es algo digno de apreciar, la oscuridad, los colores y nitidez están muy bien contemplados en la cinta.

The Ticket nunca tendría que haber sido considerada como una película porque lo único que logra es aburrir. A veces menos es más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario