sábado, 10 de junio de 2017

Obsesiva por el control

“The Last Word” (La Última Palabra, 2017) es una película de comedia dramática dirigida por Mark Pellington y escrita por Stuart Ross Fink. Amanda Seyfried y Shirley MacLaine la protagonizan. Además actúan AnnJewel Lee Dixon, Thomas Sadoski, Anne Heche, Tom Everett Scott, Joel Murray y Philip Baker Hall. Tuvo su premiere en el Sundance Film Festival de enero de este año.


La trama se centra en Harriet Lauler, una anciana que vive sola en una gran casa y que tiene una personalidad muy marcada: para ella el orden y el control lo es todo. No acepta la opinión del otro, la perfección es su lema y su carácter es de lo más fuerte. Está separada y con su hija no se habla desde hace años. Un día al encontrar unos periódicos ve las páginas de obituarios y comienza a pensar en cómo ella será recordada cuando muera. Para conseguir la necrología perfecta, elige a Anne Sherman, escritora en La Gaceta de Bristol. Con esta jubilada se hace lo que ella decida si o sí, y Harriet desea que el texto sea escrito aún estando viva y que también sea magnífico. Anne deberá entrevistar a las personas que conoció Harriet y se dará cuenta que nadie tiene cosas buenas para decir, pero de alguna manera tendrá que cumplir con lo que Harriet le pidió.


El film en sus primeros 15 minutos nos muestra, con silencios, cómo vive Harriet Lauler. No hace falta más tiempo para que captemos lo mandona que es. Shirley MacLaine sabe cómo llegar al espectador y su personaje es divertido por sí solo. La escena en la que Anne habla con los conocidos de Harriet, se entera de las anécdotas, es una de las más graciosas de la película. Luego de la primera parte ingeniosa del guión, éste pasa a querer dejar todas las moralejas en boca de los personajes, por lo cual nada queda para interpretar por uno mismo.
A pesar de la historia previsible, The Last Word se disfruta mucho: tiene una muy buena combinación de comedia y drama. Es bello ver cómo Harriet, con su pensamiento tan marcado, quiere cambiar su vida a esta altura para dejar acciones nobles en el mundo. Los momentos entre ella y la niña AnnJewel Lee Dixon son algunos de los más logrados.
The Last Word es divertida y triste al mismo tiempo, con algunas partes innecesarias pero que deja una sonrisa luego de verla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario