lunes, 26 de junio de 2017

Una sobrina prodigio

“Un Don Excepcional” (Gifted, 2017) es una comedia dramática dirigida por Marc Webb (The Amazing Spiderman 1 y 2), escrita por Tom Flynn y protagonizada por la pequeña Mckenna Grace y Chris Evans. También actúan Lindsay Duncan, Jenny Slate y Octavia Spencer. Llegó a las salas argentinas el 22 de junio de 2017 gracias a la distribuidora Fox.


La historia gira en torno a Mary Adler, una niña brillante de 7 años que vive con su tío Frank desde que su mamá se suicidó. Frank quiere darle a su sobrina una infancia normal, como la de cualquier otro chico, por eso la inscribe en una escuela pública y no le da importancia al hecho de que ella pueda resolver cuentas matemáticas dificilísimas en segundos. Evelyn, la abuela de Mary, se entera de lo genia que es su nieta y llega a la casa de Frank. Para ella su nieta tiene que pasar toda la vida dedicada a las matemáticas, debe tener una preparación especial y merece un lugar mejor para vivir. La lucha por la custodia de Mary será el conflicto principal de la trama, generando preguntas en el espectador sobre cuál es el futuro más favorable para la niña.


Nos encontramos ante un film en el que Mckenna Grace se roba cada escena. La nena tiene un carácter fuerte, decidido, se nota que se aburre en las clases porque las cuentas son demasiado fáciles. A la vez sigue siendo chiquita, ¿merece pasar toda su vida en un instituto para chicos prodigio, perfeccionándose hasta ser la más sabelotodo, sin tener una vida social? Su tío sabe cuáles eran los deseos de su hermana, cree que el paso hacia la madurez debe darse en forma gradual, no forzar las situaciones, sin embargo la abuela piensa que se está desaprovechando el don tan excepcional de Mary. El planteo de la película es innovador teniendo en cuenta que ya hay otras historias que tocan el tema de ser diferente.
La joven actriz sabe cómo encariñar al espectador, sacar sonrisas y, para los más sensibles, llegar a emocionar. Cuando se decide no mostrarla y pasar al juicio por la custodia, uno la extraña en pantalla. Chris Evans no convence en su papel, se siente como que le falta algo más aunque se comprende el por qué desea para su sobrina una vida normal. Lindsay Duncan consigue ser odiosa por sus acciones y manera de pensar, pero a la vez algo de razón tiene entonces Marc Webb mete al espectador en una encrucijada, siendo esto lo más positivo del film.
Algunas escenas parecen de relleno, otras agregadas para darle más dramatismo a la situación. Los personajes secundarios están correctos pero no aportan demasiado a la trama. Repito, la estrella es Mckenna Grace y los adultos no llegan al nivel de empatía que ella sabe transmitir.

A veces con aire a telefilm, Un Don Excepcional es una propuesta de bajo presupuesto que nos hace pensar en que no todo es blanco o negro. Bien filmada, simple y dulce, resulta una buena opción para ver en familia o con amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario