domingo, 25 de junio de 2017

Desafío al Capitolio

"Los Juegos del Hambre" (The Hunger Games, 2012) es una película de ciencia ficción basada en el primer libro de la trilogía homónima de Suzanne Collins. Está dirigida y escrita por Gary Ross. El reparto incluye a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Willow Shields, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Paula Malcomson, Toby Jones y Wes Bentley. Llegó a las salas de Argentina el 22 de marzo de 2012 gracias a la distribuidora Diamond Films.


La cinta logra con éxito demostrar sucesos que pueden llegar a pasar en un futuro no tan lejano. En esta distopía, la acción se desarrolla en la nación de “Panem” (anteriormente América del Norte). Allí la sociedad está dividida en 12 distritos, que se diferencian de acuerdo a sus ingresos económicos. Todo es controlado por un gobierno totalitario concentrado en el “Capitolio”, que cada año obliga al pueblo a realizar “Los Juegos del Hambre”, un evento en el cual cada distrito debe enviar dos tributos, una chica y un chico, a una arena en donde todos los participantes deberán luchar a muerte para sobrevivir mientras la sociedad observa el show por televisión.
La protagonista de la historia es Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive con su madre y hermana menor en el distrito 12, uno de los más pobres del país. Ella será el foco de toda la película, la que desafiará las reglas y se impondrá como el símbolo de la rebelión contra el sistema corrupto del presidente Snow. El gobierno es tan cruel que siempre le recuerda a su pueblo, a través de la tv o en primera persona, por qué se realizan Los Juegos del Hambre, cuáles son las consecuencias de rebelarse contra las autoridades y cómo siempre es necesario seguir las órdenes impuestas. Los participantes del evento son elegidos al azar en cada distrito, y aún más impactante es que las clases altas celebren el suceso. Incluso los distritos ricos se preparan cada año para ser voluntarios y ofrecerse a participar.


La trama toca temas fuertes como la violencia, la pobreza extrema, la supervivencia, la profunda diferencia que hay entre las clases sociales y, más que nada, las ansias de poder y control absoluto para manejar a todo el pueblo. La creadora de la historia logró un éxito de taquilla que critica a la sociedad actual. La inspiración le llegó cuando, haciendo zapping en la televisión, combinó los aspectos de un reality show con un documental sobre las guerras. Así, el uso del espectáculo como manera de mantener cautivo al pueblo logró que la película se destacara sobre otros films adolescentes sin ninguna moraleja.
A pesar de ser una película taquillera, es acertado remarcar que la historia cuenta con una gran elección de casting, donde la actriz que más brilla es Jennifer Lawrence en el papel de Katniss. Esta chica logró convertirse en una de las estrellas más famosas de Hollywood gracias a Los Juegos del Hambre, y bien merecido lo tiene ya que en ningún momento de la historia se deja de lucir. A medida que transcurre el film, la joven pobre del distrito 12 se convertirá en la heroína y esperanza de los oprimidos de Panem.
Gracias a los cambios entre el libro y la película, ésta última logra mantener un clima de suspenso en todo momento, con secuencias de acción bien logradas y efectos especiales necesarios. La clave del éxito definitivamente es que cualquier persona puede ver esta adaptación sin haber leído antes el libro, ya que de igual manera comprenderá todo lo que sucede.
“Sólo quieren un buen show. Es todo lo que quieren”, remarca uno de los personajes. Y es esto lo que hace al film tan creíble: en nuestra vida cotidiana claramente podemos compararlo con la gente que está pendiente todo el día de programas como Gran Hermano.

Película muy recomendada no sólo para los adolescentes, sino para todo aquel que quiera ver un film con grandes mensajes ocultos que harán reflexionar en cómo la televisión, con sus espectáculos y realities, dominan nuestras vidas de hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario