viernes, 9 de junio de 2017

Cuando inocencia y rudeza se encuentran

“León: The Professional” (El Perfecto Asesino, 1994) es una película francesa hablada en inglés escrita y dirigida por Luc Besson. En este thriller dramático Natalie Portman debutó como actriz. También actúan Jean Reno, Gary Oldman y Danny Aiello.


León Montana es un asesino a sueldo que vive solo cuidando a su planta predilecta, sin relacionarse con nadie salvo con el que le asigna tareas. Sus vecinos son una familia disfuncional, que pasan las horas peleándose y tratando mal a sus hijos. Un día, por problemas de droga, los agentes corruptos de la división antinarcóticos del Departamento de la ciudad de Nueva York, comandados por Norman Stansfield, masacran a todos los miembros de la familia excepto a Mathilda, la hija de 12 años que justo salió a comprar leche. León ve todo lo que está sucediendo por el agujero de su puerta y decide salvar a Mathilda cuando regresa del supermercado. Con ganas de venganza por su hermanito de cuatro años, el único que amaba de su familia, la niña le pedirá a León que le enseñe a desempeñar la labor que hace él para, con el tiempo, poder llegar a matar con sus propias manos a Norman Stansfield.


Esta es una historia atípica que pasa de la acción al drama, con excelentes planos y música que se entremezcla perfectamente con lo que estamos viendo en pantalla. La combinación de la personalidad fría y solitaria de León con la inocencia y determinación de Mathilda forma uno de los equipos más carismáticos del cine. La relación de los dos personajes, el intercambio de pensamientos y los tiempos de instrucción con los momentos de diversión son las escenas más inolvidables del film.
Aunque Jean Reno interprete a un asesino a sueldo, lo bancamos y queremos que le vaya bien, empatizamos con él al instante y más cuando empieza a importarle la vida de la niña. Gary Oldman da todo de sí para construir a un villano que no tiene respeto por la vida del otro, que se cree el rey y con sólo su mirada logra que quieras huir.
Y párrafo aparte para la inmensa Natalie Portman, que en su primera actuación cinematográfica brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Decidida, ingeniosa y sufrida, su papel es brillante. Todos los sentimientos que experimenta Mathilda se transmiten gracias a sus expresiones faciales. Tiene sed de venganza, ganas de aprender, impulsos y es una chica que tuvo que crecer a la fuerza debido a la violencia en la que se vio metida, tanto por lo que le pasó a su familia como desde que nació, cuando su padre nunca la trató gentilmente.

El Perfecto Asesino está muy bien filmada y su temática atrapa de principio a fin, gracias a las inigualables interpretaciones del reparto. Es de esas películas que si la enganchás en la tv hay muchas posibilidades de que te la quedes mirando de vuelta. Un clásico con todas las letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario