lunes, 5 de junio de 2017

La naturaleza humana

“Z for Zachariah” (Z de Zacarías) es una película dramática de ciencia ficción dirigida por Craig Zobel. Esta basada en la novela homónima de 1974 de Robert C. O’Brien, escrita por Nissar Modi y protagonizada por la australiana Margot Robbie, Chiwetel Ejiofor y Chris Pine. En Estados Unidos se estrenó en agosto de 2015.


La historia está ambientada en un mundo post apocalíptico, en el que Ann Burden cree ser la única sobreviviente. Ella vive en la granja que era de su familia, junto a su perro Faro. En ese lugar inexplicablemente la radioactividad no llegó, por lo que es como una especie de paraíso en el que se encuentra a salvo. Un día aparece John Loomis, un científico que se bañó en agua contaminada. Ann le dará albergue en su casa y comenzarán a conocerse. Pero la llegada de un tercer sobreviviente llamado Caleb generará momentos de tensión y miradas amenazadoras.


Craig Zobel se vale sólo de tres personajes y un paisaje tan hermoso como desolador para crear una historia sobre la humanidad de las personas. La Tierra luego de una guerra nuclear funciona como excusa para mostrar los celos, desconfianza, traición y mentiras de las que el hombre puede ser capaz. Si esperabas ver efectos especiales y acción, esta no es tu película: su lentitud junto al silencio que la rodea hace que Z for Zachariah no sea para cualquier tipo de público.

La banda de sonido de Heather McIntosh se mezcla con una fotografía cautivante a cargo de Tim Orr. La interpretación de Margot Robbie es la que más se destaca ya que sabe reflejar muy bien la necesidad del contacto humano luego de un año sin hablar con otra persona. Su familia nunca regresó y en su cara se puede vislumbrar lo cansada que está de estar sola.
El film también hace hincapié en las creencias religiosas: John quiere destruir la capilla, donde el padre de Ann era predicador, para construir una rueda que devuelva la electricidad a la casa, pero para Ann esa capilla es importante. Ella reza antes de cada comida, mientras que John es ateo. Cuando aparece Caleb y plantea que la única manera de sobrevivir se basa en tener fe, el edén se empieza a derrumbar debido a la competencia por tener a Ann para sí mismos. La discriminación por el color de piel se hace presente cuando John cree que Ann prefiere a Caleb por ser blanco. 
La mayoría de preguntas quedan sin respuesta luego de terminar la película. Incluso el título nunca es explicado, lo que deja al espectador decepcionado. Nunca sabremos por qué se produjo esa guerra nuclear, si había más sobrevivientes, qué pasó con la familia de Ann, quién era la chica que aparece en la foto de John y qué ocurrió verdaderamente en el desenlace. Todo queda a criterio de cada uno y luego de verla uno queda insatisfecho.
Z for Zachariah construye un triángulo amoroso sólido con una atmósfera intimista que podría haber funcionado si no hubiese dejado tantos cabos sueltos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario