domingo, 18 de junio de 2017

Reacción del humano ante el miedo

“El Bar” es una película española argentina dirigida, escrita y producida por Álex de la Iglesia. Actúan Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Alejandro Awada, Terele Pávez y Joaquín Climent. El film combina diversos géneros como el drama, la comedia y el thriller. Llegó a las salas de Argentina el 8 de junio gracias a la distribuidora Buena Vista. Es apta para mayores de 16 años.


La historia transcurre en un bar del centro de Madrid. Como cualquier otra mañana, en ese lugar hay personas conocidas ya que desayunan todos los días ahí como otras que son nuevas. Amparo es la dueña, Satur el camarero que hace un montón de años que presta su servicio, Trini es la que gasta todo su dinero en las maquinitas, Nacho está con los auriculares, Israel es un vagabundo alcohólico que gracias a Amparo puede tomarse un café, Sergio es un vendedor, Andrés lleva un arma aunque ya no es más policía y Elena está de casualidad porque necesita un cargador de celular para luego tener una cita. Ninguno de ellos tiene idea de lo que ocurrirá a continuación: otro hombre del bar, al retirarse, recibirá en esa esquina un disparo en la cabeza y morirá al instante. Las calles quedan desiertas, comienza a entrar el pánico y este grupo de lo más disparejo empezará a armar teorías de lo que acaban de presenciar. La única opción que les queda es permanecer en ese bar ya que si salen a pedir ayuda puede que mueran (está la posibilidad de que haya un francotirador en un tejado).


Con una primera secuencia brillante en la que se nos muestra a cada uno de los personajes que luego estarán atrapados en el bar, Álex de la Iglesia forma un relato intrigante, que mantiene la tensión y representa las miserias del ser humano. Cada uno de los personajes tiene una personalidad bien marcada, lo que hace que se formen diálogos de lo más diversos, algunos que dan gracia y otros que ponen incómodo al espectador.
En el film se retrata el rol que cumplen los medios de comunicación, la desconfianza, lo que nos lleva a hacer el miedo ante una situación límite, el egoísmo, la violencia y los prejuicios. La mayoría de la historia transcurre en ese bar, logrando una atmósfera de lo más claustrofóbica. En los primeros 50 minutos prácticamente no podés despegar los ojos de la pantalla, luego la película pasa a otro escenario y se desinfla un poco, toma un rumbo inesperado y no recupera la belleza de su primera parte. Sin embargo, la acción no para ni un minuto, con escenas tanto asquerosas como fuertes que te dejan sin aliento.
Espléndidos los rápidos movimientos de cámara que enfocan cada vez que uno de los personajes habla, junto con la música que ayuda a lograr ese clima de suspenso, en el que cualquier cosa puede pasar. La dirección de actores también se destaca, uno no sabe con quién empatizar ya que dudamos si las decisiones que toman son las correctas.
El final nos deja con muchos interrogantes que nunca son explicados. La gran puesta en escena del conflicto planteaba un montón de teorías que el espectador espera que sean resueltas, pero corren los créditos y todo queda a interpretación libre de cada uno. Cuando ni bien termina quizás quedes enojado o descontento, pero a medida que pasa el tiempo la propuesta de Álex de la Iglesia te va a ir gustando más y más. Es de esas películas que sirve comentarlas con otra persona, debatirlas y encontrarle significado a cada hecho del que fuimos testigo.
El Bar es adrenalina pura entremezclada con diálogos ingeniosos, humor negro y una gran escenografía. Demuestra que Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores españoles en la actualidad. No la dejen pasar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario