lunes, 12 de junio de 2017

Para acordarse de la niñez

“My Girl” (titulada en español “Mi Primer Beso”) es una película coming of age dramática de 1991 dirigida por Howard Zieff y escrita por Laurice Elehwany. Está protagonizada por Anna Chlumsky, siendo su debut cinematográfico. También actúan Macaulay Culkin, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Richard Masur, Griffin Dunne y Ann Nelson.


La historia se centra en Vada Sultenfuss, una niña de 11 años que vive con su padre Harry, el cual es dueño de una funeraria que está en la misma casa. Debido a esto Vada es hipocondríaca, siempre cree que algo funciona mal en su cuerpo, que está enferma o que va a morir. Su mejor amigo es Thomas J. Sennett, un niño rubio con anteojos que es alérgico a todo. Un día aparece Shelly, una mujer que Harry contrata como maquilladora. En el verano de 1972, Vada verá cambios en su cuerpo, se hará amiga de Shelly, irá al curso de poesía sólo porque le gusta su maestro, pasará tiempo con Thomas, será ignorada por su padre y descubrirá que ella no tuvo la culpa de la muerte de su madre.


Nos encontramos ante un film que tiene un espíritu distinto a las películas que se hacen hoy en día. La mayoría de los hechos que suceden son simples, cotidianos, pero no por eso no te hacen reflexionar. Es lindo ver cómo los problemas que en la adultez serían considerados sencillos para la pequeña Vada tienen otra perspectiva. La película abarca desde la amistad hasta el proceso de crianza de un hijo. Lo que vive Vada le sirve como aprendizaje para una maduración personal, en la que pasará por el dolor y la reconexión.
Con sus inmensos ojos verdes Anna Chlumsky cautiva con su interpretación de Vada. Tiene personalidad, ternura y una manera de pensar que sorprende por su inteligencia con tan poca edad. Macaulay Culkin como su mejor amigo es encantador, siempre está a su lado y la quiere de manera genuina. Jamie Lee Curtis como Shelly es la figura femenina que faltaba en la vida de la nena. Con un estilo hippie, viviendo en una casa rodante, devuelve la alegría en esa casa en la que cada día hay un cadáver nuevo.
El guión llega a lo más profundo de uno gracias a lo simple que es. Los amiguitos plantean cuestiones como el casamiento, el amor, la pérdida, la llegada de alguien nuevo al entorno, se escuchan con atención y dicen lo que sienten con total sinceridad. No hay prejuicios ni mentiras.

“My Girl” es una cinta que toca diversos temas, todos bien cuidados. Te va a hacer reír, emocionar y se va a quedar con vos luego de verla. Una trama de lo más sencilla pero efectiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario